Saturday 27 de April, 2024

SOCIEDAD | 21-02-2024 10:43

Ante la baja del consumo vuelven las promos

La inflación desaceleró un 18% las ventas en enero. Cadenas de comidas, farmacias, y supermercados salieron fuerte con promociones para revertir la estimación de los analistas.

La estrepitosa crecida de los precios generó en oposición, una notable merma del consumo en los primeros meses del año. Y las empresas empezaron a padecer ese efecto, que buscan revertir con ofertas. Las ventas por comercio electrónico bajaron entre un 10% y un 30% desde la devaluación de diciembre. Según estimaciones de la CACE, la venta web tiene un peso del 15% promedio en el total de sus operaciones. "Las ventas digitales acompañan lo que pasa en el canal físico", marcó el comunicado de la entidad.

Según datos de la consultora Scentia, las ventas en supermercados cayeron un 11% en enero versus diciembre. Y un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sostiene que las ventas minoristas pymes bajaron un 6,4% el último mes pasado. Para Focus Market, la inflación desaceleró el consumo un 18% en enero.

Promociones

Cadenas de comidas, farmacias, y supermercados salieron fuerte con promociones para revertir la estimación de los analistas de un retroceso del 15% en el consumo del primer trimestre. Los descuentos llegan hasta el helado: la cadena Daniel tiene rebajas para la segunda quincena de febrero. Y volvieron los famosos 2x1, 3x2 o la segunda unidad al 50%, 70% u 80%. En el sector admiten que los consumidores reaccionan a la promo y que, hoy más que nunca, sólo compran los productos que tienen descuento.

Promociones

La inflación del primer bimestre rondaría en el 35%, según las diferentes consultoras. “Hay retracción del consumo, por una inflación que se acelera y consumidores que se encuentran con precios nuevos y salarios viejos”, destacan un importante consultor. La venta de los rubros que no son alimentos, bebidas, higiene y limpieza, registran bajas de hasta 50%, al igual que sucede en los retail especializados.

Promociones

“El primer trimestre del año no va a ser bueno. Es un escenario bien recesivo, con inflación”, avizoran desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). “El consumo está en retracción, la totalidad de los rubros dio negativo durante enero y febrero, respecto al mismo bimestre del año pasado”, concluyen.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios