Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 22-03-2020 12:13

Cabecitas negras, extranjeros... ¿Hay discriminación racial en la Argentina?

Ayer fue el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, y el canal de TV alemán DW en Español analizó la situación en Latinoamérica.

El canal de TV pública alemana Deutsche Welle (DW) En Español, que se emite para toda Latinoamérica, aprovechó el pasado Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, ayer, para analizar si hay discriminación racial en esta región. En un informe específico, trató el asunto en la Argentina.

DW preguntó por el racismo contra extranjeros en una Argentina que es el país que más inmigrantes alberga en la actualidad en América Latina. Pero también cuestionó sobre la discriminación contra otros argentinos, ya sea por antisemitismo o por color de piel, contra los llamados "cabecitas negras".

Para ello, el canal alemán entrevistó a la doctora en ciencias sociales Senda Sferco, investigadora social del Conicet, para saber si continuaba vigente el mito de la buena convivencia en un supuesto crisol de razas en la Argentina. "Es más parecido a un concepto de Èdouard Glissant, un poeta martinicano, que hablaba de lo 'composite', un concepto intraducible que es aquello compuesto que forma un todo pero que justamente no combina entre sí ni se lleva necesariamente bien entre sus partes", contestó Sferco.

por R. N.

Galería de imágenes

Comentarios