Friday 19 de April, 2024

SOCIEDAD | 22-07-2022 14:00

Caso Maldonado: por qué se archivó la causa por espionaje

La Justicia desestimó la denuncia por la que se investigaba a Gendarmería y a ex funcionarios del ministerio de Seguridad de la Nación. Las razones por las que Myriam Bregman apelará.

El 1° de agosto se cumplen 5 años de la desaparición de Santiago Maldonado. El caso, que terminó por convertirse en el ejemplo más descarnado de la grieta argentina, todavía genera noticias en los Tribunales. El juez federal Daniel Rafecas decidió archivar la causa en la que se investigaba a personal de Gendarmería y a ex funcionarios del ministerio de Seguridad de la Nación por el supuesto espionaje ilegal a familiares de la víctima y a referentes de derechos humanos. Sin embargo, la sentencia está lejos ser aceptada por los denunciantes. En diálogo con NOTICIAS, la diputada nacional Myriam Bregman, impulsora de la querella, confirmó que con su equipo apelarán el fallo. 

Bregman presentó la denuncia en 2017 y pidió que se investigara el supuesto espionaje tanto a Sergio Maldonado (el hermano de la víctima que declaró en esta causa como testigo) como a miembros del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH), entre otros. 

En sus argumentos, Rafecas sostuvo en su fallo del 14 de julio: “Las pruebas recolectadas durante la pesquisa no revelaron ninguna investigación ni seguimiento, ni observaciones, ni grabaciones de comunicaciones ni intervenciones telefónicas ni de ningún tipo de quienes dieran inicio a esta causa, como así tampoco de personas integrantes de organismos de derechos humanos, ni de familiares de Santiago Andrés Maldonado, ni de miembros de comunidades originarias que participaban de su búsqueda, ni de cualquier otra persona más”.

Sin embargo, para Bregman hay algunas afirmaciones reveladoras en la sentencia. En la causa se analizaron los dispositivos de las personas investigadas y hubo casos en los que sí se dio con información relacionada a las actividades de los presuntos espiados. En algunos casos se explica que las fuerzas tienen protocolos para llevar adelante tareas de este tipo cuando, por ejemplo, puedan surgir situaciones que alteren el orden público. 

“La decisión de Rafecas deja una decisión muy amarga. Primero, porque no se niega el espionaje sino que se lo justifica. Se dice que se accedió a información a través de medios públicos o que son actividades en pos de garantizar la seguridad. En segundo lugar, el cierre de esta causa se da en el marco del cierre de otras tres similares como Proyecto Amba, Ara San Juan y la investigación de las cámaras de seguridad y los datos biométricos en la Ciudad”, aseguró Bregman

Consultadas por NOTICIAS fuentes vinculadas a Gendarmería sostuvieron que la denuncia era inconsistente y celebraron a Rafecas mientras que desde el entorno de la ex ministra Patricia Bullrich no hubo respuesta. Si la apelación avanza, la Justicia tendrá una vez más la oportunidad de resolver sobre este tema. 

Galería de imágenes

Giselle Leclercq

Giselle Leclercq

Comentarios