Friday 26 de April, 2024

SOCIEDAD | 19-06-2020 11:41

Con prólogo del Papa, salió un diario de la pandemia desde una villa bonaerense

“Cuarentena” es un ebook que relata cómo se vive con la peste en villa La Cárcova. "Estos lugares tienen mucho para enseñarle al resto de la sociedad”, dice Francisco.

La pandemia es un mal que recorre el mundo pero que golpea sobre todo a algunos lugares y a algunas personas. Uno de los sitios más afectados son las villas emergencias de todo el mundo, donde las condiciones eran más que complicadas mucho antes de que llegue el Coronavirus. Pero, quizás por qué ahí están acostumbrados a pelearla desde hace rato, ahora le dieron otra vuelta de tuerca a la situación: se estrenó “Cuarentena”, un ebook publicado por la editorial San Pablo que relata cómo es la vida en Villa La Cárcova. El que escribe el prólogo es conocido. “Estos lugares tan poco tomados en cuenta tienen mucho para enseñarle al resto de la sociedad”, dice el Papa Francisco.

El texto relata cómo la comunidad de La Cárcova, en José León Suárez, donde viven alrededor de cincuenta mil personas, se organizó para enfrentar la pandemia. Escrito desde la villa, además del prólogo del famoso hincha de San Lorenzo del Vaticano, cuenta con una introducción del padre José María “Pepe” Di Paola. “Las villas son lugares tan peculiares como el impacto que ha tenido en ellas la pandemia, pero también es singular la reacción de la gente que vive ahí. Este diario muestra, de manera incluso cruda en algunos casos, momentos de humanidad herida por la ‘peste’ pero también las reacciones que la agresión del virus provoca en estas comunidades, ya probadas por tantas devastaciones. Me refiero a la gran movilización, paradójica en un tiempo de aislamiento, de gente que se hace cargo de otras personas antes y más que replegarse sobre sí misma”, dice el cura villero sobre los 40 capítulos de “Cuarentena”.

"Cuarentena", diario desde villa La Cárcova.

El libro está escrito por Alver Metalli, un periodista italiano que vivió en La Cárcova. En una entrevista con Virginia Bonard, publicada en Infobae, el hombre decía: “Escribí para tratar de hacer justicia al rostro completo de una villa en un momento en que la vida ha sido trastornada por la irrupción de un factor externo imprevisto y amenazante. Y una parte esencial de ese ‘rostro completo’ de una villa miseria es la reacción de la gente a esta amenaza contra ella misma, contra sus hijos y contra lo que ama, que viene de afuera. De esto precisamente es de lo que habla el Papa en el prólogo”. Se puede conseguir en el siguiente link o enviando un mail a [email protected].

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Juan Luis González

Juan Luis González

Periodista de política.

Comentarios