Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 24-04-2020 14:07

Crecen los casos de grooming en medio de la pandemia

Hay un pico de denuncias por la viralización de imágenes de abuso infantil. Los peligros de la hiperconectividad.

En la última semana dos hechos alertaron a los organismos de protección de niños, niñas y adolescentes. Por un lado, en Neuquén filtraron un video de un abuso sexual infantil durante una clase a través de la aplicación "Zoom" de la que participaban 152 alumnos de la Universidad de Flores. Rápidamente, además de terminar la reunión virtual, las autoridades de la institución sacaron un comunicado repudiando lo sucedido y realizaron una denuncia penal.

Por otro, hubo un fuerte crecimiento de denuncias por grooming en el Ministerio Público Tutelar y en un día ,el jueves 16- recibieron 82 llamados, cuando el promedio antes de la cuarentena era de 45. El 60% era para denunciar perfiles y páginas en redes sociales que publicaban contenido de abuso sexual infantil. "Sabemos que este aislamiento los niños lo atraviesan sentados con la tecnología y relacionados con miles de personas, que a muchas conocen y a muchas no. Dentro de esas personas existe gente que falsea su identidad y edad, incluso dice conocer amigos de los chicos para acercarse a ellos y, luego de tener un contacto, solicitarles imágenes o videos de ellos con poca ropa o desnudos que después ingresan a redes donde constantemente se consume y distribuye representaciones de abuso sexuales a niños", explica Yael Bendel, Asesora General del Ministerio Público Tutelar (MPT).

Cuidados. Los especialistas indican que toda vez que se reciban estas imágenes o videos es importante no viralizarlas, compartiéndolas o "escrachando" los perfiles dado que, además de la vulneración de derechos de los niños que se produce cuando se sigue reproduciendo ese contenido, también perjudica la investigación porque se dificulta llegar al origen de producción de este material.

Placa MPT grooming

En ese contexto, hicieron una serie de recomendaciones para estar atentos. "Antes de dejarlos entrar al mundo de Internet, hablá con ellos. Que conozcan los peligros que hay. Habilitá filtros en los dispositivos que usen; los navegadores tienen una opción para bloquear contenido no seguro para niñas y niños. Interiorizate sobre los sitios que visita y las cuentas que tiene y estate atento a los cambios de comportamiento", señalaron desde el MPT. Además, piden que hagan el aviso en caso de detectar algo que llame la atención. "No actúes, ni entables diálogo con la persona, ni la denuncies públicamente en tus redes sociales. Guardá las pruebas, capturas de pantalla, mensajes y denuncialo", explican.

Este miércoles 29 Bendel y el Dr. Hernán Navarro, de "Grooming Argentina", harán un vivo en Instagram para hablar sobre sexting y grooming adolescente frente a la hiperconectividad durante el asilamiento.

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Delfina Tremouilleres

Delfina Tremouilleres

Periodista de Información General.

Comentarios