Martes 1 de diciembre, 2020

SOCIEDAD | 22-10-2020 13:30

Crianzas equitativas: más empresas amplían las "licencias parentales"

Cada vez más compañías decide extender los días por paternidad para promover una mejor distribución de tareas en el hogar.

La pandemia puso de relieve una realidad de larga data: en la gran mayoría, las mujeres son quienes se ocupan del cuidado de los hijos y las tareas del hogar. De hecho, según una encuesta realizada por Unicef, un 51% de las mujeres se siente más sobrecargada con las tareas del hogar desde que se dictaron las medidas de aislamiento.

Frente a esto, el reclamo para que la licencia de paternidad se extienda recobra valor. En Argentina, la legislación vigente da solo dos días a los varones por el nacimiento de un hijo, reforzando desde la política pública la idea de que las mujeres tienen mayor responsabilidad en las tareas de cuidado.

Con el debate dado, pero sin que se convierta en ley, algunas empresas decidieron otorgar licencias parentales más largas para equiparar un poco las diferencias entre las licencias por maternidad y paternidad y promover una participación más activa de los padres en el cuidado. 

Cambios

A partir del 2020, Sanofi extendió la licencia parental hasta los 6 meses, sin importar el género. Justo Nazar, Líder de Recursos Humanos para Sanofi Cono Sur, explica: “La política de licencia parental independiente del género es un avance fundamental para la diversidad y la promoción de un ambiente laboral cada vez más inclusivo y plural. Con esta iniciativa promovemos la igualdad de derechos, sin importar el género, el modelo familiar o si son padres biológicos o adoptivos”.

En esa línea, pone el foco en contribuir a una sociedad más igualitaria ofreciendo trabajo, desarrollo y oportunidades de carrera para todos. Es que, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo, el trabajo de cuidado no remunerado es el mayor obstáculo de las mujeres para incorporarse, permanecer y progresar en su carrera laboral. Además, son quienes se ponen al hombro el 76,2% de todas las horas del trabajo de cuidado no remunerado, más del triple que los hombres. 

En P&G también optaron por aumentar el período de licencia parental. “Buscamos fomentar la equidad en el trabajo y en el hogar y así contribuir con economías más fuertes, comunidades más saludables y negocios prósperos”, señala Tania Osorio, Directora Senior de Recursos Humanos de P&G Argentina y agrega: “La corresponsabilidad en el cuidado de los hijos es un elemento clave para lograr un auténtico lugar de trabajo inclusivo y diverso en todos los niveles de la compañía”.

En esa empresa, desde octubre, proponen una licencia equitativa para todos sus empleados de al menos ocho semanas remuneradas a todos los padres. La medida es para todos los padres: biológicos, adoptivos, por subrogación. Además, pueden programar la licencia en el lapso de 18 meses, permitiendo así que puedan equilibrar mejor las responsabilidades laborales con las personales. 

En un país como Argentina, que está entre los que tienen menores tiempos de licencia por paternidad según datos de Unicef, aumenta la cantidad de compañías que quieren modificar esto.

Laura Fernández, Líder de Bienestar y Salud de Banco Galicia, empresa en la que se extendió hasta 30 días la licencia por paternidad, señala: “En Galicia promovemos una cultura inclusiva y buscamos actuar como agentes de cambio, por eso creemos que estos beneficios son fundamentales para lograr equidad de diversidad de género y contribuyen a mejorar la calidad de vida y el bienestar de nuestros colaboradores”.

Así, las licencias paternales más equitativas contribuyen a distribuir de forma más igualitaria las tareas de crianza y disminuyen las desigualdades entre hombres y mujeres en términos laborales.

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Delfina Tremouilleres

Delfina Tremouilleres

Periodista de Información General.

Comentarios