Monday 15 de April, 2024

SOCIEDAD | 02-08-2023 13:18

Cuándo se verán las otras Superlunas en el año

La Luna del Esturión fue visible desde Grecia hasta Brasil, y se estima la llegada de dos superlunas más este año.

La superluna de está semana, la Luna del Esturión, dejó atónitos a los observadores de estrellas en estos días, atrayendo a diversas multitudes de distintas partes del mundo y despertando una vez más el interés por el cielo nocturno. “Es bueno que la gente se aleje de sus rutinas diarias y de todas las cosas horribles que suceden en el planeta, y se tome un tiempo para apreciar realmente este fenómeno celestial”, señaló Francisco Diego, un astrónomo del University College London, al portal de The New York Times.

Luna del Esturión

La llamada "Luna del Esturión", recibió su nombre por el reconocido pez que es particularmente abundante en los Grandes Lagos del estado de Maine en esta época del año, según la publicación Maine Farmers' Almanac de la década de 1930. Una “superluna” ocurre cuando la luna está en el perigeo, su punto más cercano a la Tierra en su órbita, lo que la hace parecer más grande y brillante que otras lunas llenas. Esta curiosa denominación fue acuñada en 1979 por el astrólogo norteamericano Richard Nolle, aunque no es un término astronómico oficial.

Luna del Esturión

Las imágenes de la superluna inundaron las redes sociales por la noche, con miles de personas capturando sus tonos dorados, ámbar y, eventualmente, plateados mientras se elevaba en el cielo. Argentina, Grecia, España, Estados Unidos y Brasil, entre otros países, fueron los territorios que observaron mejor el fenómeno, teniendo la suerte de no poseer las vistas obstruidas por las inclemencias del clima o diversas nubes pasajeras.

Luna del Esturión

El espectáculo celestial de esta semana fue la segunda superluna del año. El primer avistámiento ocurrió a principios de julio. Se estima que la próxima superluna será observada el 30 de agosto y, debido a que es la segunda luna llena de este mes, se la conocerá como "Luna Azul". Además, según un reporte de la NASA,  Saturno aparecerá cinco grados hacia la parte superior derecha de la luna y girará en el sentido de las agujas del reloj durante toda la noche.

Finalmente, la cuarta y última superluna del año aparecerá en septiembre, y se la denominara como "Luna de Cosecha". Tener cuatro superlunas en un período de tan solo tres meses no es frecuente, afirman los expertos de la materia.

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios