Saturday 27 de April, 2024

SOCIEDAD | 02-08-2023 08:52

Calor en invierno: las predicciones más alarmantes

Un estudio que publicó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló que existen enormes posibilidades de que las temperaturas mundiales alcancen niveles sin precedentes.

Según un Boletín sobre el Clima Mundial Anual a Decenal, elaborado por el Servicio Meteorológico del Reino Unido, todo indica que las temperaturas superarán los niveles preindustriales y los próximos años serán los más cálidos jamás registrados. En ese sentido, la Organización Mundial Meteorológica estima que los elevados índices, en los próximos cinco años, cause masivos problemas a la humanidad en diversos aspectos.

Jukka Petteri Taalas, secretario general del organismo que investiga el clima, aseguró que esta situación es provocada por los "gases de efecto invernadero que retienen el calor y el fenómeno natural de El Niño". Por ese motivo, se especula que se puede generar mayores catástrofes naturales en los siguientes años.

Cambio climático

"Se espera que en los próximos meses se instaure un episodio de El Niño, que ejerce un efecto de calentamiento, sumado al cambio climático causado por las actividades humanas, por lo que estos múltiples factores elevarán las temperaturas mundiales hasta límites desconocidos", consideró el funcionario finlandés, máximo responsable de la OMM.

"Esto tendrá repercusiones de gran alcance para la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medioambiente, tenemos que estar preparados", consideraron desde el organismo y agregó: "Típicamente, El Niño aumenta las temperaturas globales en el año posterior a su desarrollo, en este caso, sería 2024",

Cambio climático

Según el informe, este cambio climático que afectaría a todo el mundo y principalmente al Ártico y a la Antártida. A nivel local, este fenómeno será un gran modulador de las condiciones promedio a desarrollarse en el país en materia de precipitaciones y temperaturas, favoreciendo la ocurrencia de lluvias normales o por encima de lo normal, y temperaturas que en gran parte del país se mantendrían por encima de los promedios habituales.

El pronóstico oficial del Servicio Meteorológico Nacional indica una proyección de un invierno menos frío en líneas generales, con temperaturas por encima de lo normal tanto al oeste (Cuyo y NOA) como al este de Argentina (Buenos Aires, Capital Federal y el Litoral). Por otro lado, gran parte de la Patagonia presentaría temperaturas dentro de los parámetros normales, poniendo entonces en duda cómo podría desarrollarse la temporada de nieve en los centros invernales.

Cambio climático

"La OMM está sonando la alarma de que violaremos el nivel de 1.5 grados centígrados de manera temporal con una frecuencia creciente. Las temperaturas globales están predichas para continuar aumentando, alejándonos cada vez más del clima al que estamos acostumbrados. Esto no significa que vayamos a superar de forma permanente el nivel de 1,5 grados previsto en el Acuerdo de París, que se refiere al calentamiento a largo plazo, pero sí será con mayor frecuencia", analizaron en el informe

También te puede interesar

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios