Wednesday 24 de April, 2024

SOCIEDAD | 12-01-2021 11:49

Cuánto le costará al Estado el suero equino

El tratamiento, que desarrolló la compañía biotecnológica Inmunova, estará accesible en todas las provincias. El acuerdo -de palabra- con el ministerio de Salud.

El suero equino comenzó a distribuirse en todo el país. El fármaco fue desarrollado por el Instituto Inmunova, el Instituto Biológico Argentino y el Instituto Malbrán y con la colaboración del Conicet y la Universidad de San Martín y será utilizado para tratar a pacientes graves con Covid-19 a partir del 10 de enero. El fármaco podrá ser suministrado en instituciones del sector público y privado y el Gobierno Nacional, a través del ministerio de Salud, intervino con el objetivo de que su distribución sea equitativa.

Desde la cartera que conduce Ginés González García confirmaron que el tratamiento con suelo equino tiene un valor de alrededor de $120.000. Sin embargo, "al Estado le termina saliendo $30.000 por los descuentos que hay", explicaron.

La distribución equitativa del fármaco en todo el territorio nacional fue uno de los temas de conversación entre las autoridades sanitarias y el Instituto Inmunova, que lideró el proyecto. "La empresa se comprometió con el ministerio, en un acuerdo de palabra, en que ellos van a vender a las provincias que lo necesiten según su casuística y no solo con los parámetros del dinero", agregaron desde el oficialismo. Lo que se pretende es que ninguna gobernación pueda adquirir más tratamientos de los que necesite y que ponga en riesgo el abastecimiento de otros lugares.

La aprobación por parte de la ANMAT llegó el 22 de diciembre, luego de que se completara la última fase de los estudios clínicos. Se trata de una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos y los resultados demostraron que su aplicación en pacientes graves neutraliza, bloquea y evita la propagación del Covid-19. 

Galería de imágenes

Giselle Leclercq

Giselle Leclercq

Comentarios