Sunday 28 de April, 2024

SOCIEDAD | 18-12-2020 14:05

Distinción a Jorge Fontevecchia: un premio a la creatividad

La Universidad Siglo 21 eligió al fundador de NOTICIAS como “Empresario Líder” de 2020. El homenaje a Fernández Meijide.

En una celebración virtual, la Universidad Siglo 21 premió a Jorge Fontevecchia como “Empresario Líder” en la edición 2020 de su tradicional evento Destacados 21, en el que cada año reconocen a los empresarios que reflejan los valores de la Universidad y que se destacan por ser personas innovadoras, creativas y socialmente responsables. 

A pesar de las dificultades que impuso la pandemia, Siglo 21 destacó la labor del fundador de Editorial Perfil “como hacedor incansable, por su visión para generar nuevos negocios y por su espíritu para romper paradigmas y transformar positivamente la realidad, especialmente en un año tan complejo y desafiante”. 

Periodismo y liderazgo. Junto al homenaje, Fontevecchia recibió un solapín de oro, que es la máxima distinción institucional que otorga la Universidad Siglo 21, y un busto de Nelson Mandela. 

Al presentarlo, Juan Carlos Rabbat, presidente y fundador de esa institución educativa, afirmó: “Premiando a Jorge Fontevecchia como Empresario Líder rendimos homenaje a un emprendedor que creó de la nada un multimedio de alcance global. Conjuga la pasión de periodista con la capacidad de crear organizaciones sustentables que emplean a cientos de personas y cumplen una misión trascendente en donde el cuarto poder, la prensa libre, se expresa en plenitud”.

El intercambio entre ambos se dio en formato de entrevista y Fontevecchia fue consultado acerca de la profesión de periodista, el mundo empresarial y los desafíos que estas dos cuestiones implican. 

Para agradecer el premio, Fontevecchia señaló: “No puedo no sentirme identificado con la obra de Siglo 21. Podría decir de Perfil cosas muy parecidas. Por lo que recibir un premio, primero de alguien que uno siente un par, y segundo de una organización que uno respeta y admira, tiene un valor muy especial”. 

En la misma línea, agregó: “Pero no me puedo olvidar además de este año. En el mundo empresario este es un año en que todas las empresas han destruido la mitad de su valor. Entonces, recibir un premio como empresario en un año sin ninguna duda tan malo para todas las empresas es un premio a la resiliencia, a la voluntad, a la apuesta al futuro, hecha por una organización que ha demostrado tener todas esas características”.

En las últimas dos décadas, algunas de las personalidades que recibieron este reconocimiento fueron Gustavo Grobocopatel (de Los Grobo), Marcos Galperín (Mercado Libre), Roberto Souviron (fundador de Despegar), Eduardo Elsztein (IRSA), Martín Migoya (fundador de Globant), Hugo Sigman y Silvia Gold (Insud), y Sebatián Bagó (Laboratorios Bagó). Con este galardón, el objetivo de la universidad es “distinguir a aquellos protagonistas del mundo empresario que se destacan no solo por su desempeño profesional, sino también por sus valores y aportes en la construcción de una sociedad cada vez más desarrollada, ética, solidaria y equitativa”.

En ese sentido, frente a un repertorio de figuras que se dedican exclusivamente a lo empresarial, Rabbat resaltó las competencias del fundador de Editorial Perfil como emprendedor y a la vez como periodista. 

Fontevecchia replicó: “Creo que hay una similitud entre ambas. Y creo que también hay una similitud con la Universidad Siglo 21. Los escucho hablar de innovación, intrepidez, y son las características que tiene que tener un buen periodista. Un buen periodista es una persona que tiene que tener esos mismos atributos que ustedes colocan en la mayoría de sus egresados y que al mismo tiempo serían característicos de un emprendedor”.

En otra parte de su discurso dijo: “Como mensaje a los miles de estudiantes de periodismo, les diría la repetida frase de García Márquez: ‘Es el mejor trabajo del mundo’. El hombre más poderoso del mundo no tiene acceso a las posibilidades que tiene un buen periodista de poder levantar el teléfono y comunicarse con la persona más inteligente, la persona adecuada de cada momento, y en ese intercmbio del ejercicio de la profesión poder llevarse una riqueza de información a la que no puede acceder ni la persona más rica del planeta”.

A modo de cierre, la rectora María Belén Mendé remarcó la importancia de estos homenajes y aseguró: “Reconocer a quienes se destacan es parte de nuestra ideología y lo hacemos desde hace 25 años con mucha convicción, porque destacarse significa haberse encontrado en muchos casos con caminos bifurcados y haber tenido el coraje y la visión de optar posiblemente por el menos transitado, que a menudo resulta ser el más rico en aprendizaje y satisfacción”. 

Durante la ceremonia, además, se reconoció a docentes y estudiantes por su desempeño. También se otorgó el Doctorado Honoris Causa a Graciela Fernández Meijide por su trayectoria en materia política y su compromiso social. El premio fue entregado por el reconocido politólogo Vicente Palermo, quien ofició de padrino de Fernández Meijide.

Dadas las circunstancias, la ceremonia de premiación tuvo que realizarse de manera virtual y se transmitió por diversos canales digitales. Pese a esos escollos, en la universidad celebraron la posibilidad de haber logrado superar el año y de poder llevar adelante la edición número 20 de Destacados 21.

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios