Saturday 27 de April, 2024

SOCIEDAD | 14-12-2020 18:00

Festival Recreo: una propuesta para impulsar la voz de los jóvenes

Luego de un año complejo, organizaron un evento virtual para repensar el aprendizaje entre adolescentes y adultos de toda América latina.

Para algunos, las dificultades que impuso el 2020 fueron un motor para pensar nuevos horizontes y realizar proyectos. Así lo entendieron desde Festival Recreo, un espacio virtual educativo que se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de diciembre.

Ante el complejo panorama en la educación formal y la situación emocional de los y las adolescentes (según una encuesta de UNICEF el 27% sintió ansiedad, el 15% depresión y el 73% sintió la necesidad de pedir ayuda en relación con su bienestar físico y mental), Juan Mora y Araujo, cofundador del festival junto con Happy Together, Somos Recurso y EdStudios, buscó una alternativa para cerrar el año de una manera positiva. 

Después de escuchar a jóvenes de todo América latina, que le contaron experiencias innovadoras e inspiradoras que habían realizado para sobrellevar la pandemia, y en alianza con 30 organizaciones, entre las que Editorial Perfil participa como media partner, surgió Festival Recreo.

“Todo está planificado desde esta idea de escuchar lo que los jóvenes tienen para decir y sentarlos en la mesa de toma de decisiones. Que dejemos de ser los adultos los que enseñamos experiencias de aprendizaje para los chicos y que empecemos a sentarnos con ellos para diseñar experiencias en función de sus intereses personales”, explica Mora y Araujo a NOTICIAS.

Organización y objetivos 

Imposibilitados de hacer actividades de manera presencial, esta primera edición se desarrollará exclusivamente en la virtualidad y de forma gratuita. Durante tres días, entre las 17 y las 20:30 habrá distintos canales de Zoom en los que se dictarán talleres, habrá micrófono abierto para alrededor de 40 chicos que pidieron la palabra y aproximadamente 15 referentes de la educación o para los jóvenes darán charlas.

“Pero lo que les pedimos a todos —aclara Mora y Araujo— es que no vengan a dar una conferencia sino que vengan a conversar. El espíritu más fuerte que tiene el festival es que los adultos tenemos mucho para aprender de los jóvenes y de la mirada de los jóvenes sobre la realidad”. 

Además, todo el festival se transmitirá por YouTube y por la página web del evento.

Bajo la premisa de impulsar la voz de los adolescentes, desde Festival Recreo apuntan a tratar todas las temáticas que pudieran interesarles. Así, además de los ejes educativos, la agenda incluye propuestas tan diversas como proyectos sociales y ambientales, cursos de emprendedurismo, robótica, fiestas, y otros. 

En la misma línea, está organizado en pos de generar una comunidad que vaya más allá de las fronteras. Por eso, jóvenes y referentes de toda la región aportaron sus experiencias. “Cuando el contexto lo permita, la idea es desarrollar acciones presenciales en distintas ciudades de América latina”, señala Mora y Araujo. 

En un año en el que se puso a prueba el sistema educativo, y se tuvieron que repensar estrategias para llevarlo adelante, Mora y Araujo destaca: “Desde UNESCO y desde algunas organizaciones internacionales han estado haciendo algunas recomendaciones formales para el sistema educativo, y una de las cosas que más nos llama la atención es que fortalecer la voz de los estudiantes es un tema del que se va a hablar cada vez más”.

En el mismo sentido, concluye: “Hay una oportunidad de que cuando pensamos cómo queremos que sea ese mundo educativo sentemos a los jóvenes y les preguntemos qué quieren y cómo lo piensan ellos”.

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios