Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 11-12-2022 09:18

Viajes de lujo: el boom de las apps de vuelos privados llega a Argentina

Como Uber, distintas plataformas permiten reservar desde asientos y hasta jets completos a precios insólitos. Una tendencia mundial que desembarca localmente.

La pandemia detonó el mercado de los vuelos privados. “Cuando llegó la primera ola, muchas personas tenían a sus familias atrapadas en diferentes ciudades. No podían usar vuelos de línea, y entonces, contrataron vuelos charter”, explica Kanika Tekriwal, directora ejecutiva de JetSetGo.

Pero una vez que el virus del Covid retrocedió, las personas siguieron usando el servicio para destinos cercanos, que muchas veces son igualmente costosos en aerolíneas regulares. Y también por el simple hecho de darse “un gusto”, la clave que permitió ampliar el alcance de clientes más allá de las celebridades y ejecutivos.

“Hoy estamos viendo solicitudes provenientes de un segmento mucho más amplio. Es posible que dichos pasajeros no renten un avión todos los meses, pero están abiertos al concepto de contratar un vuelo privado”, agrega Amit Dutta, CEO de Blade India

Vuelos privados

“Nuestros clientes antes viajaban solos o con una delegación oficial. Pero ahora lo usan también para volar con sus familias”, suma Rajan Mehra, director ejecutivo de Club One Air. “La nueva clase de pasajeros también ha descubierto la disponibilidad y la flexibilidad que ofrecen los jets”, apunta Rajesh Bali, director general de JetSetGo.

Hoy existen en consecuencia más de una decena de apps que ofrecen vuelos privados. Uberjets permite a los usuarios reservar un jet como lo harían con un viaje normal; XO ofrece servicios de jet privado entre Nueva York y el sur de Florida; JetApp ofrece crear el propio plan de vuelo; JetASAP conecta a los pasajeros en tiempo real con más de 700 operadores; NetJets permite a los usuarios elegir entre 10 tipos de aviones diferentes; y LunaJets opera más de 1.000 vuelos al mes.

“Todas las empresas fuera de Flapper usan Avinode, la plataforma de adquisiciones más popular del mundo, y ahí es donde buscan aviones. Nosotros usamos Avinode en ciertos casos, pero tenemos nuestro propio sistema. Entonces, cada avión se registra foto por foto, cada detalle está en nuestro propio sistema”, destaca Paul Malicki, CEO de Flapper.

Vuelos privados

La aplicación de alquiler de aviones privados número uno en el mundo, con 350.000 usuarios, acaba de aterrizar en Argentina. Y desde su lanzamiento a principios de 2016, ha crecido de manera constante, construyendo su base en América Latina, con operaciones más nuevas en Florida y Portugal, así como un plan para expandirse a Europa.

En la actualidad, Flapper tiene un inventario propio de 1.200 aviones en América Latina y, durante el último año, ha aumentado los ingresos comerciales dos veces y media. A la par de un mercado que se expande: en los primeros seis meses de 2022, 2,7 millones de vuelos privados surcaron los cielos. Los jets rentados realizaron un 22 % más de vuelos que en la primera mitad de 2021.

Y el crecimiento de los viajes de lujo impulsa un auge en la demanda de aviones privados: los fabricantes acumulan pedidos. Honeywell International pronostica 7.400 nuevas entregas de aviones comerciales por un valor de $ 238 mil millones de dólares entre 2022 y 2031.

Vuelos privados

El nacimiento de Flapper se produjo después de que un grupo de emprendedores con sede en São Paulo viera un hueco en el mercado. “En São Paulo, la ciudad de helicópteros más grande del mundo, nos preguntábamos por qué era tan difícil alquilar un helicóptero”, recuerda Malicki. “Pronto agregamos vuelos de ala fija, incluidas las ofertas de pago por asiento, y eso fue durante los Juegos Olímpicos de Río 2016 y funcionó muy bien”, repasa.

En América Latina se realizan más de 1 millón de vuelos anuales en aviación general. Solo en Brasil, cada año se hacen más de 600.000 vuelos, incluyendo los de helicópteros. En ese contexto, Flapper es el marketplace de aviación ejecutiva líder en la región y su participación en el mercado aún es inferior al 1%. Se trata de un servicio que está en vías de desarrollo en América Latina, con lo cual el potencial de crecimiento es realmente muy amplio.

El mercado de vuelos charter dejó de estar reservado para los ultra ricos. “El 30% de los clientes de Flapper nunca antes habían volado en privado. Estamos orgullosos de eso”, festeja Malicki, líder en un mercado de más de US$ 10 mil millones y una gran cantidad de usuarios potenciales.

 

 

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios