Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 02-02-2023 15:35

El día de la marmota: la efeméride y la comedia romántica que nunca falla

La curiosa celebración de todos los 2 de febrero en el pueblo de Punxsutawney permite que el film protagonizado por Bill Murray y Andie MacDowell no pierda vigencia.

El Día de la Marmota, conocido como Groundhog Day, es la tradicional celebración que se realiza en el pueblo rural estadounidense de Punxsutawney, estado de Pennsilvania. Allí, un método folclórico es usado por los granjeros para predecir el fin del invierno, basado en el comportamiento de una marmota cuando sale de hibernar el 2 de febrero.

Según la creencia autóctona, si al salir de su madriguera la marmota no ve su sombra por ser un día nublado, dejará la madriguera, lo cual significa que el invierno terminará pronto. Por el contrario, si la marmota ve su sombra por ser un día soleado y se mete de nuevo en la madriguera, ello significa que el invierno durará seis semanas más.

Los lugareños afirman que el roedor, cuyo nombre es Punxsutawney Phil, tiene una precisión de entre un 75% y un 90%. Sin embargo, un estudio canadiense de trece ciudades en los pasados 30 a 40 años establece que el índice de aciertos está a un nivel del 37%. Además, informes de la organización norteamericana National Climatic Data Center han establecido que la precisión global de la predicción está alrededor de un 39%.

Día de la Marmota

Más allá de los aciertos y las estadísticas, el festejo otorgo la base argumental de una película que no ha perdido vigencia a lo largo de los años. Groundhog Day, protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell,  se encuentra entre las mejores películas románticas de todos los tiempos según el American Film Institute.

Traducida como “Hechizo del tiempo” para el público hispanoparlante, el largometraje dirigido por el actor, guionista y cineasta Harold Ramis se estrenó hace 30 años y logró obtuvo el premio BAFTA a Mejor Guión. En 2006, la película romántica y fantástica fue agregada al Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos como “cultural, histórica o estéticamente significativa”.

Andie MacDowell

El argumento es atractivo desde el comienzo, el meteorólogo de una emisora de televisión, Phil Connors (Bill Murray), es acompañado de su nueva productora, Rita (Andie MacDowell) y su camarógrafo Larry (Chris Elliott), a Punxsutawney para el famoso Día de la marmota. Phil es un hombre frustrado en sus ambiciones y aburrido con su trabajo, egoísta y grosero con su equipo. Pero un extraño hechizo en el que deberá revivir el día continuamente lo trasformará y despertara un enamoramiento con su compañera de trabajo.

Groundhog Day

Una de las curiosidades de la cinta es que la mayoría de las escenas no fueron grabadas en el tradicional poblado que se realiza la celebración. Por cuestiones presupuestarias y de diseño de producción, la locación elegida fue la ciudad de Woodstock, en el estado de Illinois. Más allá de esa decisión, la elección de la dupla actoral fue sumamente acertada. Catapultando, posteriormente, a Bill Murray como partenaire en cintas de la misma sintonía como “Perdidos en Tokio” y a la británica Andie MacDowell en películas románticas como “Cuatro bodas y un funeral”.

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios