Tuesday 16 de April, 2024

SOCIEDAD | 09-05-2020 00:58

El E-Commerce creció en cuatro semanas lo que estaba previsto para cuatro años

El comercio electrónico es una de las pocas actividades que crece en la cuarentena. Los números de MercadoLibre y TiendaNube.

“Es como si hubieran pasado cuatro años en cuatro semanas. El E-Commerce venía creciendo y todos lo veían como algo del futuro. Pero el futuro se acercó”. La conclusión es de Gustavo Sambucetti, el director institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). En plena cuarentena, la actividad registró un salto en todos los números. Cada vez son más los consumidores dispuestos a comprar por internet, los negocios que ya venían trabajando en el mundo digital incrementaron sus ventas y muchos negocios, que se vieron obligados a cerrar sus puertas, encontraron en las plataformas de venta online una forma de subsistir. 

Según un estudio de CACE, en el 2019 el E-Commerce registró un total de $400 mil millones en ventas. Y, si bien todavía es pronto para saber qué sucederá en 2020, todo parece indicar que los números continuarán creciendo. “Cuando mirás el estudio del año pasado, ves que el 25% del comercio electrónico antes del Covid era de turismo, algo que ahora cambió. Sacando el turismo, MercadoLibre es el jugador más grande aunque no el único. Otros de los que pesan mucho son todos los retailers de electro y alimentos”, describe Sambucetti.

El último informe de MercadoLibre verifica este crecimiento. La plataforma registró más de 1 millón 700 mil compradores nuevos. El 24% de los compradores, además, hicieron tres o más operaciones durante la cuarentena. Los envíos de productos alcanzaron su pico de entregas con una cifra de más de 1100.

TiendaNube, por su parte, realizó un informe minucioso sobre los rubros que más crecieron. En términos generales, al cierre de abril se reflejó un 30/% de transacciones más que en el CyberMonday del 2019 y un 402% más que en el Hote Sale de ese mismo año. Es decir, las "tiendas nube" vendieron cuatro y cinco veces más que en sus picos del año pasado. Además, también se dieron de alta más de 5 mil tiendas en las últimas dos semanas de abril, lo que representa un crecimiento del 40% semana a semana,

Más allá de los ejemplos de las plataformas, el comercio electrónico incluye a varios actores que atravesaron situaciones diferentes. "Las cadenas de supermercados y farmacias, que pudieron seguir operando en sus locales, también registraron un incremento fuerte en el E-Commerce. Un grupo como Falabella, Musimundo, Dexter y demás ya venían haciendo E-Commerce fuerte, pero tuvo que cerrar. Para ellos, de repente, el comercio electrónico se triplicó. El tema es que si antes eso les representaba un 30% que aumentó, pero el otro 70% no existió. Y también están los mercaditos que, en este contexto, empezaron a vender por Whatsapp".

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Giselle Leclercq

Giselle Leclercq

Comentarios