Saturday 27 de April, 2024

SOCIEDAD | 07-05-2020 17:23

Tiene 17 años y creó una app para la escuela online

Primero desarrolló una tecnología para tomar asistencia, poner notas y enviar comunicaciones. Por la pandemia, ampliará esas funciones en una plataforma de streaming.

A los 15 años, durante una clase de Matemática, Gonzalo Waisman pensó que no era posible que su docente tardara tanto tiempo en tomar lista. Con esa idea, aprovechó otra de las materias de su colegio, “Proyectos”, para crear una aplicación que solucionara asuntos burocráticos en las escuelas. En dos años, y ampliando el equipo de trabajo, lograron desarrollar una interfaz para tomar asistencia, enviar notas de exámenes, gestionar clases particulares, programar el calendario académico. Todo eso es avisado a la comunidad educativa -padres, estudiantes y docentes- a través de notificaciones en el celular. 

Pero además, en un contexto en donde todas las empresas e instituciones se ven obligadas a volcarse a lo digital, decidieron ampliar su proyecto. Ahora están por lanzar una plataforma de streaming pensada específicamente para dar clases. El objetivo es sistematizar todos los procesos operativos de la escuela y, al mismo tiempo, encontrar la forma de que los agentes del sistema educativo puedan contactarse en vivo a través de video. 

Emprendedores. Pensada desde las necesidades de los estudiantes y en conjunto con el resto de los agentes educativos, “Identitic” tuvo una buena recepción rápidamente. “Identitic es hecha por alumnos para alumnos y construida con los profesores. El proceso de producción fue todo dentro de la comunidad educativa entonces fue como que nosotros vivimos cara a cara todos los problemas que tiene la educación actual, todos los problemas administrativos que hay”, señala Gonzalo Waisman a NOTICIAS.  

Equipo app

En ese sentido, aseguran que fue un proceso de observación en el que rastrearon las mayores dificultades dentro de los asuntos escolares y, en distintas charlas, buscaron las formas de solucionarlas. Manuel Couso, socio y director de operaciones, explica: “El sistema operativo de los colegios es igual que hace cien años. Hay un montón de procesos en la vida que ya están digitalizados o modernizados pero en los colegios se sigue educando como hace cien años: la toma de asistencia es en papel, el calendario y notas también, la comunicación con los padres es mediante un cuaderno”. 

En esa línea, no solo quisieron innovar la educación sino también aprovechar que los adolescentes hacen uso de aparatos electrónicos casi todo el tiempo. “Vemos que los chicos generalmente conviven con pantallas todo el día menos en el colegio y de alguna manera esto encuentra una solución a esa des-sintonía que existe entre el mundo de la escuela y el mundo real. De alguna manera genera una interacción entre la tecnología y la educación”, agrega Couso. 

Futuro. En tiempos de coronavirus las herramientas tecnológicas son claves. Es por eso que están implementando una nueva plataforma educativa de streaming. Hasta ahora, en los diferentes ámbitos de educación se buscaron soluciones a través de “Zoom”, videos de YouTube o incluso “vivos” en Facebook. Pero hubo situaciones que pusieron en duda esas plataformas, como hackeos o la filtración de un abuso sexual a una niña durante una clase de una universidad. 

Waisman señala: “Una de las problemáticas que vimos es que hay colegios que no solo tienen una plataforma de gestión administrativa sino que en estas condiciones están poniendo en sus páginas de Facebook los links de las clases al ‘Zoom’. Eso genera un montón de problemas, como que se pueda meter cualquiera. Y tampoco es intuitivo y dinámico para el desarrollo de una clase”. 

En breve lanzarán esta interfaz, que será similar a “Zoom” pero integrando las funcionalidades que tiene un aula. Por ahora, están en tratativas con municipios y gestionando la capacitación a profesores. 

“Hay muchos países que ya se están planteando, por un montón de otras cuestiones económicas y de costo, reducir en el futuro  las horas físicas en el colegio. Incluso hay universidades y colegios que se están pensando como 100% digitales. Identitic va a ser una manera de que esos proyectos puedan llevarse a cabo”, concluye Couso.

Innovadores. Como Waisman y Couso, otros adolescentes buscaron crear sus propias soluciones para las falencias que encontraban en su educación. En el Colegio Mano Amiga Santa María de Pilar, un grupo de alumnos junto a sus docentes desarrollaron una aplicación para aprender de Educación Sexual Integral. "CrESI", como la llamaron por la combinación entre crecer y ESI, es un juego de preguntas sobre la temática. 

Mateo Salvatto, pionero en estas iniciativas, fue parte de la creación de la app "Háblalo", que permite asistir a personas con dificultades en su comunicación. 

En épocas de virtualidad, y acelerado por este contexto, los jóvenes aprovechan las herramientas digitales para insertarse en el mundo del emprendedurismo y encontrar respuestas a problemas que los atraviesan.

Galería de imágenes

En esta Nota

Delfina Tremouilleres

Delfina Tremouilleres

Periodista de Información General.

Comentarios