Los números sorprenden. En un mes, desde las primeras semanas de la cuarentena hasta hoy, una importante cantidad de argentinos cambió de opinión con respecto a la gravedad del virus Covid-19 que está azotando al planeta. Eso indica un flamante sondeo a nivel nacional realizado por la consultora Giaccobe y Asociados, que les preguntó a los encuestados si el coronavirus les generaba temor. El 25, 8 por ciento indicó que "mucho", el 55,1 respondió "algo" y el 18,6 dijo "nada".
Sin embargo, un mes antes, cuando el aislamiento decretado por el Gobierno recién empezaba, las cifras eran distintas. En el grupo de los que le temían "mucho" a la posibilidad de contagiarse había un 10 por ciento más de encuestados, el 35 por ciento. Los que le temían "algo" al virus llegaban a 50,1, es decir, un 5 por ciento menos que ahora. Y los que tenían "nada" de miedo sumaban 14,8 por ciento, 4 puntos menos que ahora.
¿Conclusión? El hartazgo generado por la cuarentena hizo que muchos le perdieran el miedo al Covid-19. Y eso que, según el mismo estudio, el 58,8 por ciento de los consultados cree que "lo peor está por venir", mientras que el 8,2 dice que "ya pasó" y el 32 no sabe.
Un dato más. La creciente rebelión contra el aislamiento también se percibe ante la pregunta: "Si fuera Presidente, ¿extendería la cuarentena?". Una mayoría del 58 por ciento responde que sí, aunque los que se niegan a la extensión alcanzan un importante 23,7 y los que no lo tienen claro llegan a 18,2. Sumando a estos últimos dos grupos, puede concluirse que cuatro de cada diez argentinos, según la muestra de 2500 casos, quieren volver a las calles o al menos dudan de seguir quedándose en casa. El consenso de la cuarentena se diluye.
Comentarios