Friday 19 de April, 2024

SOCIEDAD | 07-05-2020 16:00

Encuesta: cuánto miedo le tienen los argentinos al coronavirus

Un estudio revela que bajó el temor a contagiarse de un mes a esta parte. Los motivos.

Los números sorprenden. En un mes, desde las primeras semanas de la cuarentena hasta hoy, una importante cantidad de argentinos cambió de opinión con respecto a la gravedad del virus Covid-19 que está azotando al planeta. Eso indica un flamante sondeo a nivel nacional realizado por la consultora Giaccobe y Asociados, que les preguntó a los encuestados si el coronavirus les generaba temor. El 25, 8 por ciento indicó que "mucho", el 55,1 respondió "algo" y el 18,6 dijo "nada". 

Sin embargo, un mes antes, cuando el aislamiento decretado por el Gobierno recién empezaba, las cifras eran distintas. En el grupo de los que le temían "mucho" a la posibilidad de contagiarse había un 10 por ciento más de encuestados, el 35 por ciento. Los que le temían "algo" al virus llegaban a 50,1, es decir, un 5 por ciento menos que ahora. Y los que tenían "nada" de miedo sumaban 14,8 por ciento, 4 puntos menos que ahora.

¿Conclusión? El hartazgo generado por la cuarentena hizo que muchos le perdieran el miedo al Covid-19. Y eso que, según el mismo estudio, el 58,8 por ciento de los consultados cree que "lo peor está por venir", mientras que el 8,2 dice que "ya pasó" y el 32 no sabe.

Un dato más. La creciente rebelión contra el aislamiento también se percibe ante la pregunta: "Si fuera Presidente, ¿extendería la cuarentena?". Una mayoría del 58 por ciento responde que sí, aunque los que se niegan a la extensión alcanzan un importante 23,7 y los que no lo tienen claro llegan a 18,2. Sumando a estos últimos dos grupos, puede concluirse que cuatro de cada diez argentinos, según la muestra de 2500 casos, quieren volver a las calles o al menos dudan de seguir quedándose en casa. El consenso de la cuarentena se diluye.

Galería de imágenes

En esta Nota

Franco Lindner

Franco Lindner

Editor de Política, columnista de Radio Perfil y autor de "Fernández & Fernández" (Planeta).

Comentarios