Una encuesta de Giacobbe & Asociados sobre la extensión de la cuarentena muestra cómo viene bajando en forma sostenida el apoyo a esa medida que el Gobierno repetidamente anuncia cada par de semanas. El trabajo, con un universo de 2500 encuestados a nivel nacional, dice que el 47,3 por ciento está de acuerdo con alargar el asilamiento hasta fines de junio, mientras que el 35,5 lo desaprueba y el 16, 4 no lo tiene claro.
Lo destacado del sondeo, sin embargo, es cómo evolucionó la opinión con respecto a las extensiones de la cuarentena desde marzo hasta ahora. A fines de marzo, los que se oponían a alargar el encierro eran solo 5,5 por ciento, es decir, 30 puntos menos que ahora. Y los que aprobaban la extensión eran un mayoritario 85 por ciento, casi 40 puntos más que hoy.
Un mes después, en abril, los que apoyaban seguir en cuarentena habían bajado a 58, y los que desaprobaban la medida eran 23,7. Y hoy, como se dijo, la proporción es de 47,3 a 35,5.
El trabajo de la consultora deja en claro que el Gobierno tendrá que lidiar con un humor social cada vez más caldeado a medida que siga alargándose el encierro.
por R.N.
Comentarios