Tuesday 23 de April, 2024

SOCIEDAD | 13-04-2020 22:21

Fachovirus: en Jujuy van a poner fajas en las viviendas de posibles infectados con coronavirus

La polémica medida se implementará cuando lleguen los test rápidos a la provincia. “Le vamos a decir a los vecinos de la cuadra y de la manzana que esa familia está en cuarentena”, amenazó Gerardo Morales.

Jujuy delineó su propio camino para contener el avance del coronavirus y, desde fines de febrero, tomó medidas fuertes para prevenir el ingreso de la enfermedad. Sin embargo, el último anuncio de Gerardo Morales encendió las alarmas. Los jujeños que vuelvan a la provincia podrán hacer la cuarentena en sus domicilios, pero con la condición de que las autoridades pongan una faja en la puerta de sus casas para que todos los vecinos sepan que un miembro de esa familia puede tener un potencial diagnóstico positivo de Covid-19. Además, se les hará un monitoreo a través de una aplicación telefónica y se controlará el cumplimiento con visitas diarias y sorpresivas.  

A pesar de que la decisión fue criticada por ser estigmatizante y violar el derecho a la privacidad de los pacientes, en la Gobernación sostienen que la medida regirá una vez que lleguen los test rápidos. Consultados por NOTICIAS, los voceros de Morales prefirieron no hacer comentarios al respecto. 

Al día de hoy, quienes ingresan a Jujuy deben hacer una cuarentena en los hoteles asignados por las autoridades. El objetivo es evitar que personas que estén contagiadas puedan hacer circular el virus en la provincia. Sin embargo, eso cambiará en el corto plazo. Morales anunció que los jujeños que lleguen podrán ir a sus domicilios, pero que serán controlados de forma estricta

“La opción de ir a tu casa la vamos a hacer cuando lleguen los test rápidos. Porque cuando (esa persona) llegue a su casa, le hacemos un test rápido y, a los 7 días, le hacemos un nuevo test. Si en los dos test da negativo, te levanto la cuarentena. Mientras tanto, van a estar en cuarentena todos (los miembros de la familia). Y les vamos a poner una faja en la casa. Y le vamos a decir a los vecinos de la cuadra y de la manzana que esa familia, la familia Pérez, García, Morales o la que fuera, está en cuarentena. Y que, si sale, puede contagiar a alguien. Va a haber un control social”, explicó el gobernador. 

Pero no sólo se va a controlar con fajas y carteles en las casas. La tecnología jugará un rol clave: “En esa opción de los domicilios particulares, toda la familia queda en cuarentena, todos los teléfonos van a ser monitoreados, todos los teléfonos van a ser googleados, se los va a llamar tres o cuatro veces por día y más vale que estén los cuatro o cinco que viven en la casa porque sino, no solo les cobramos multa sino que puede haber también detención”, advirtió. 

El gobernador hizo el anuncio durante la transmisión del informe 33 del Comité Operativo de Emergencia, donde detalló cómo se iba a continuar trabajando con respecto a la pandemia. Según pudo saber NOTICIAS, en el día de hoy hubo reuniones en el Ministerio de Salud jujeño para preparar la medida. Se convocó a un grupo de voluntarios y se les explicó cuál será la metodología de la colocación de los carteles en las viviendas. Se les aseguró que los kits de diagnóstico rápido ya están listos. El lanzamiento de esta iniciativa sería en una semana o quince días. 

Algunos de los voluntarios cuestionaron la medida de colocar fajasnotificatorias a los casos sospechosos por ser estigmatizante. Además, dicha medida viola un principio fundamental de la medicina: el derecho a la intimidad de los pacientes y el deber del secreto profesional por parte de los médicos.

Galería de imágenes

En esta Nota

Andrea Gentil

Andrea Gentil

Editora de Ciencia, Medicina y Tecnología. Coordinadora carrera de Comunicación Digital, UNaB.

Comentarios