Saturday 27 de April, 2024

SOCIEDAD | 23-01-2024 19:26

Fondo blanco: cómo fue el operativo que incauto 300 kilos de cocaína

En el Río de la Plata, Prefectura secuestró casi 250 paquetes de cocaína con un valor estimativo de 1.560 millones de pesos.

La autoridad marítima nacional, a través de un intenso trabajo de inteligencia ordenado por la cartera de seguridad, culminó con un secuestro muy significativo de estupefacientes en aguas argentinas.El operativo organizado por la Prefectura Naval Argentina, siguiendo estrictas instrucciones del Ministerio de Seguridad de la Nación, incautó 289,6 kg de cocaína en la rada del puerto de La Plata, en un procedimiento que incluyó dos lanchas guardacostas y un helicóptero del organismo. 

En el operativo, denominado "Fondo Blanco",  el personal de seguridad detectó inicialmente dos paquetes naranjas que se encontraban a la deriva. En ese momento, los prefectos retiraron del agua los elementos sospechosos y, tras practicarles una prueba narcotest, constataron que se trataba de cocaína.

Operativo Fondo Blanco

Teniendo conocimiento, por las investigaciones realizadas, que la maniobra delictiva era aún más grande, los responsables del operativo continuaron con la búsqueda, a través del guardacostas “Bahía Blanca”, el que procedió a patrullar la zona de fondeo. Así, ordenaron una acción coordinada con el helicóptero PA- 42, también de la misma fuerza. Producto de este despliegue, se detectó otro grupo, de siete bultos flotantes, que contenían la misma droga.

Operativo Fondo Blanco

Antes de dar por terminado el procedimiento, la tripulación del “Lago Colhue” halló un nuevo paquete. La sumatoria de lo incautado dio como resultado un total de 289,6 kg de cocaína, distribuida en 248 panes, con un valor de mercado que supera los 1.560 millones de pesos. La investigación continúa en curso, a fin de dar con los responsables de la maniobra delictiva, bajo directivas del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional n.º 3, a cargo del juez Ernesto Kreplak.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios