Martes 4 de octubre, 2022

SOCIEDAD | 13-09-2022 11:35

Violencia en el fútbol: cinco casos recientes que muestran un incremento

A pesar de las campañas de concientización, los barras siguen activos.

El fútbol es motivo de pasiones y alegrías, pero también es fuente de noticias que pueden empañar el entusiasmo de los hinchas. Ayer, en la previa del partido entre San Martín de Tucumán y Belgrano, un hombre falleció de un tiro en la nuca en lo que fue otro de los episodios de violencia en el fútbol. El fallecido, de nombre Manuel Alejandro López, fue más tarde reconocido por sus familiares, una vez que fueron notificados de lo que había ocurrido. El episodio ocurrió a las 17:45, cuando la gente estaba llegando al Estadio La Ciudadela. El hecho se dio en el marco de un enfrentamiento entre “Del Camión” y “Los del Barrio Oeste 2”, dos sectores de la barrabrava. 

Casi a la vez, otro hecho de violencia en el fútbol ocurría en la Ciudad de Buenos Aires: la policía de la ciudad debió reprimir a simpatizantes de Nueva Chicago, luego de que un sector de la barra del club intentara ingresar a la zona de vestuarios después de que el equipo perdiera 2-3 contra Almagro. Según el parte policial hubo 15 efectivos heridos, 11 detenidos y un móvil dañado. Uno de los policías terminó con múltiples traumatismos , uno de ellos en el cráneo, y tuvo que ser internado en el Hospital Santojanni. 

Hace no muchos años Nueva Chicago fue escenario de otro hecho similar. En febrero de 2020, estaba por comenzar el partido entre Nueva Chicago y Temperley, por la fecha 17 de la Primera Nacional. Y de pronto comenzaron los cruces internos en la barra, que culminó en una lucha con facas, la cual fue televisada en todo el país por la señal TyC Sports. En aquella oportunidad los heridos también terminaron en el Santojanni: uno con heridas de arma blanca y dos más con contusiones. 

El mes pasado, el jugador Cristian Tirone (34), de la tercera división de la Liga Regional de Fútbol del partido bonaerense de Tres Arroyos agredió a la jueza Dalma Magali Cortaldi durante un partido entre Deportivo Garmense e Independencia, cuando esta estaba notando una amonestación. La jueza perdió el conocimiento e incluso tuvo vómitos producto del golpe. Si bien Tirone afirmó estar “muy avergonzado” por lo que hizo, fue suspendido de por vida por el Club de Tres Arroyos. Además, se le imputó el delito de lesiones agravadas por alevosía, ya que la víctima es mujer, y por haberse cometido durante la realización de un espectáculo deportivo.

Incluso en julio de este año estuvo el caso de Joaquín Coronel, un hincha de Luján de dieciocho años que fue con su hermano a ver el clásico contra L.N. Alem. De ese partido no se llegó a jugar ni siquiera media hora: Joaquín apareció apareció tirado a pocos metros de la entrada al estadio con una herida de bala en el abdomen. Un amigo llegó a ponerle una campera sobre la herida, para tratar de contener la sangre, pero no sirvió:  Joaquín perdió la vida horas después. Los atacantes fueron identificados como miembros de la barra brava de Alem. Los amigos de Joaquín lo despidieron y, junto con su madre, exigieron justicia. 

joaquin coronel
Joaquín Coronel tenía 18 años. 

Si bien han habido iniciativas para erradicar la violencia en el fútbol, como campañas de concientización lanzadas entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la secretaría de Derechos Humanos, el llamado a la reflexión no parece surtir los efectos deseados. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios