Tuesday 16 de April, 2024

SOCIEDAD | 09-07-2020 13:02

Incorporaron un nuevo perro en la Justicia para asistir a niños que sufrieron abusos

Ya hay dos caninos en el programa "Perros de Terapia para Asistencia Judicial", creado para acompañar a declarar a menores víctimas de delitos.

En pos de crear un mejor ambiente en el momento de las Cámaras Gesell, desde el Ministerio Público Tutelar (MPT) entrenaron perros para que trabajen con niños, niñas y adolescentes a la hora de dar declaración en alguna causa judicial. El objetivo es que los chicos se distiendan y desinhiban antes de entrar a la Sala de Entrevistas Especializadas (SEE) y que puedan bajar su nivel de estrés y hacer un corte del relato traumático que realizaron una vez que salen, donde los animales los están esperando. 

En octubre del 2019 apareció el primer integrante del programa, Titán, un golden retriever que fue entrenado desde cachorro por Carlos Agudo, psicólogo social, instructor canino y adiestrador de perros de terapia. En ese entonces, planeaba hacer lo mismo con un labradoodle, que es una cruza específica que no da alergia. Ahora, después de meses de trabajo, “Brownie” -de ocho meses- se incorporó al equipo. 

El trabajo. La función de estos perros es ayudar a los niños que fueron víctimas de algún delito como grooming, abuso sexual, pornografía infantil, maltrato o lesiones a sobrellevar mejor el proceso judicial. Antes de declarar juegan con Titán o Brownie, le enseñan a obedecer órdenes y pasan un tiempo con ellos. Después de dar su relato en Cámara Gesell, pueden pasar otro rato con los animales para bajar la angustia.

“Se genera un vínculo empático entre el niño, el perro y el licenciado que le va a tomar la declaración. Entonces cuando ingresan a la sala de entrevistas ya tuvieron un acercamiento previo, ya rompieron el hielo y el relato fluye, pueden conversar más abiertamente, el niño entra menos estresado”, había señalado Agudo a NOTICIAS sobre Titán. Después de nueve meses, el golden participó en el 80% de las declaraciones en la Sala de Entrevistas Especializadas y, por los buenos resultados, decidieron sumar otro perro. 

“Vemos demasiadas niñas y niños recorriendo oficinas en la justicia y en el ámbito administrativo en lugares que les son hostiles. Nuestro objetivo es que la entrevista en la SEE deje de ser un factor de revictimización y comience de alguna manera, a ser un acto de reparación. Por eso, hemos decidido impulsar este programa para continuar mejorando el sistema y que los chicos y chicas puedan declarar en un ambiente adecuado y pensado para ellos”, concluye Yael Bendel, Asesora General del MPT.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Delfina Tremouilleres

Delfina Tremouilleres

Periodista de Información General.

Comentarios