Saturday 18 de May, 2024

SOCIEDAD | 06-06-2023 10:10

Invento argentino: cuál es el innovador software para medir emisiones de carbono

El novedoso software permite acceder a los datos del transporte de carga que circula por las rutas de todo el país y calcular en tiempo real su huella de carbono.

El transporte de cargas, a través de su actividad, es uno de los mayores generadores de dióxido de carbono, impactando de manera negativa en el medio ambiente. En ese sentido, las empresas del rubro han comenzado a interesarse por medir esa huella y en trabajar para mitigar las consecuencias de los gases de efecto invernadero.

Por ese motivo, para que los camiones de carga pesada puedan conocer esa trazabilidad, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) diseñó un formato rápido y ágil que va a permitir contabilizar el carbono de un motor de manera automática desde el inicio hasta el fin de su trayecto. Ese formato de medición tendrá como soporte tecnológico un novedoso software creado por dos jóvenes emprendedores argentinos.

Invento argentino: cuál es el innovador software para medir emisiones de carbono

El proyecto ACARGA se trata de una app para hacer más eficiente el transporte de carga y medir las emisiones de carbono que dejan los vehículos.  “Una aplicación de fácil instalación en el celular que conecta dadores de carga con transportistas. Mediante este convenio con la universidad, quiénes participan de estos intercambios van a poder medir, además, las emisiones de carbono en cada uno de sus viajes”, detallaron Mauro Gorbea y Diego Tonietti, creadores del software.  

“Teniendo en cuenta el factor de emisión -un cálculo elaborado por el departamento químico de la UTN-, los kilómetros del trayecto y la carga, las empresas del transporte y la logística de Argentina van a poder conocer el alcance de sus efectos contaminantes”, señaló Javier Volkart, el secretario académico de la Universidad Tecnológica Nacional.

Dado el trabajo conjunto que viene realizando con la Consultora Ejecutiva Nacional del Transporte (CENT) la UTN cuenta con acceso al registro oficial de la flota del transporte de cargas de la Argentina. Mediante la firma de este convenio con ACARGA, la aplicación podrá acceder a esos datos con la simple carga de la patente por parte de los transportistas que quieran comenzar a medir las emisiones de huella de carbono.

Invento argentino: cuál es el innovador software para medir emisiones de carbono

A través de la aplicación se puede cargar la información georeferenciada del camión -origen y destinos- y su carga transportada -mercadería y peso-. Al finalizar el viaje, se obtienen los datos de emisión para que los transportistas puedan conocer la huella de carbono real del viaje.  La plataforma de simple aplicación genera vínculos de valor entre dadores de cargas y transportistas para que los procesos logísticos estén organizados en un sólo lugar.

 “En esta oportunidad, teniendo a la UTN como un socio estratégico, vamos a comenzar a medir las emisiones de carbono del transporte de cargas de manera automática y precisa para todos los actores involucrados en la actividad del intercambio de productos y mercaderías.”, señalaron los responsables de la innovación tecnológica.

 

 

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios