Friday 26 de April, 2024

SOCIEDAD | 05-11-2020 13:23

La disputa por "El Nueve": Marijuán pidió la indagatoria del “Fantasma” González González

La jueza María Servini deberá resolver si hace lugar al pedido del fiscal por los delitos de falsedad ideológica y estafa. La pelea entre el empresario de medios y Carlos Lorefice Lynch.

La disputa entre Remigio Ángel “El Fantasma” González González y Carlos Lorefice Lynch por la titularidad de El Nueve acaba de sumar un nuevo capítulo: el fiscal federal Guillermo Marijuán pidió la indagatoria para el empresario guatemalteco por los delitos de falsedad ideológica de instrumento público y estafa en grado de tentativa. Ahora será la jueza María Servini quien deberá resolver si hace lugar al pedido en la causa que se inició el año pasado luego de que se iniciara un juicio similar en la Justicia de Estados Unidos. 

Allegados Lorefice Lynch celebraron la decisión de Marijuan y dicen que, si avanza, “es un gol maradoniano”. En cambio, en el entorno de los representantes argentinos de “El Fantasma” afirmaron que “es un disparate” y por estas horas se encuentran reunidos para definir qué acciones tomarán. El pedido de indagatoria llegó tiempo después del fallo estadounidense favorable para el empresario guatemalteco, quien ya se encuentra iniciando los trámites para volver a ponerse al frente de la señal. 

La causa argentina, que tramita en el juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 1, se inició el año pasado. Lorefice Lynch denunció a su ex socio por la supuesta falsificación de un documento que data del 11 de abril de 2009 a través del cual -asegura- “El fantasma” intentó apropiarse de sus bienes. En este contexto, Marijuan resolvió: “En sucesivas presentaciones efectuadas en la causa el argumento central de la defensa de Remigio Ángel González González radica en negar que Carlos Eduardo Lorefice Lynch hubiera adquirido el 65% del Grupo Belleville Holdings LLC, que los contratos oportunamente suscriptos eran simulados y que el nombrado carecía de la solvencia económica para adquirir ese paquete accionario por lo que la querella promovida tiene la exclusiva finalidad de consolidar un fraude”. Y agregó: “Concretamente que Lorefice Lynch, aprovechando su condición de abogado de confianza de Remigio Ángel González González, le recomendó transferirle nominalmente el 65% de paquete accionario del Grupo Belleville Holdings LLC a los fines de cumplir con la legislación argentina en materia de medios audiovisuales y que, en ese marco, le propuso la firma de los contratos simulados que hoy presenta como auténticos pretendiendo ser el dueño de las sociedades argentinas controladas por Grupo Belleville Holdings LLC”. 

En esta historia, ambas partes acusan por estafa a la otra. Después de que González González comprara la señal y mientras fueron socios, se produjo un lento traspaso de acciones a Loréfice Lynch que se aceleró con la modificación de la Ley de Servicios Audiovisuales. El proceso de traslado de las acciones, que originalmente pertenecían a la compañía norteamericana Belleville, llegó hasta completar el 65%

Una vez que se quebró la relación, “El fantasma” sostuvo en la Justicia de Estados Unidos que el traspaso de acciones fue a través de un engaño de su entonces abogado y presentó un documento para probarlo. Es dicho país, obtuvo un fallo favorable. Sin embargo, hoy es ese mismo certificado el que pone en duda Marijuan.

La noticia aparece en medio de los cambios que atraviesa El Nueve. Lorefice Lynch todavía está al frente y le vendió el 7% de sus acciones al sindicalista y empresario de medios Víctor Santa María. Juntos acaban de lanzar la señal IP. Mientras tanto, con el fallo estadounidense en mano, González González se encuentra haciendo las presentaciones correspondientes para volver al canal.

Galería de imágenes

Giselle Leclercq

Giselle Leclercq

Comentarios