Friday 21 de June, 2024

SOCIEDAD | 28-05-2024 11:42

La venta de la leche cayó 16,7% en el primer cuatrimestre del año

Un estudio del Banco Provincia informó que el consumo cayó un 35%, una baja similar a lo observado durante la pandemia del 2020.

Según el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), la venta de la leche fluída en el primer cuatrimestre del año cayó 16,7% en relación al mismo período del 2023. Un dato que marca una caída fenomenal del consumo en ítems sensibles como alimentos y bebidas. El área de Estudios Económicos de Banco Provincia informa que el consumo cayó un 35% en abril en relación a abril del 2023, una baja similar a lo observado durante la pandemia del 2020.  Y el informe destaca bajas muy críticas en rubros clave para el día a día de los ciudadanos: 18,1% de caída en consumo de combustibles y 21% de caída en compras en supermercados.

Los gráficos que muestran la caída del consumo

La Secretaría de Energía de la Nación informó así mismo que la venta de combustible al público en el mes de abril presentó una caída del 13,7% en relación a lo vendido en el mismo mes del 2023. De enero a abril las ventas acumulan una caída del 9% en relación al mismo período del 2023 a nivel nacional.

Los gráficos que muestran la caída del consumo

El dato más impactante en términos de consumo lo refleja las ventas de supermercado. En el mes de marzo, la caída fue del 9% en relación a marzo del 2023. Y entre enero y marzo acumula una caída interanual del 11,5%. La baja histórica de ventas en supermercados se ubica en los niveles más bajos desde que se publica el índice. Más bajo incluso que en los valores de la pandemia.

El consumo masivo cayó en el mes de abril un 13,8% en relación a lo vendido el mismo mes del año anterior, según informó la consultora Scentia. En el año las ventas caen un 7,2% vs 2023. En autoservicios la variación interanual en abril fue del - 12,2% y lleva acumulado en el año -4,7% en relación al 2023. En los Autoservicios, la variación interanual en abril fue de -13,8% y lleva acumulado en el año -7,2% en relación al 2023.

Los gráficos que muestran la caída del consumo

En octubre del 2023 se había alcanzado el punto más alto de la serie histórica de ventas de autoservicios mayoristas, impulsado por el boom de consumo pre eleccionario. Lo que hace la caída más marcada. En tanto, las ventas en los shoppings también continúan en baja. Durante marzo, la caída fue del 11% en relación a marzo del 2023. Entre enero y marzo acumula una caída interanual del 17,5%.

Y las principales marcas de indumentaria, con presencia en shoppings (Segmento ABC1) reportaron caídas de 31% medido en unidades. Según la encuesta del segundo semestre de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), en el segundo bimestre del 2024 las ventas de indumentaria presentaron una caída del 23% en relación a las ventas del mismo período del 2023. El 88% de las empresas encuestadas mencionaron que tuvieron menores ventas que lo vendido en los mismos meses del año anterior. Y el 29% de los encuestados registraron caídas en torno al 25%.

Los gráficos que muestran la caída del consumo

También cayeron las ventas de autos. Según informó la Asociación de Fábrica de Automotores (ADEFA), durante el mes de abril se vendieron un total de 22.450 autos. Un 33,5% menos que lo producido en abril del año anterior, y un -18% en relación a lo vendido el mismo período del 2023.

En el mes de abril, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que se patentaron un total de 38.214 motos en abril. Representa una caída del 4,4% en relación a abril del 2023.

Finalmente, la venta del primer trimestre del año en electrodomésticos y artículos para el hogar que publica el INDEC, mostró una caída promedio de -38% en relación a lo vendido entre enero y marzo del año pasado.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios