Monday 17 de June, 2024

SOCIEDAD | 22-05-2024 03:38

Encuesta: un 50% apoya la privatización de los trenes

El oficialismo mantiene un respaldo que oscila entre el 48 y el 50% de la población. Los hombres (54%), los jóvenes (55%) y la clase media (59%) son los segmentos sociales que mayor apoyo presentan.

Tras cumplirse 6 meses de asumido el mandato, el apoyo en la opinión pública a la gestión de Javier Milei se mantiene estable. La marcha universitaria de fines de abril no parece haber lastimado la imagen de la gestión nacional: la mitad de los encuestados aprueba la política económica y de seguridad del Gobierno nacional.

Pero la política hacia los sectores populares tiene una aprobación del 40%, y la sensibilidad de Milei hacia los más vulnerables es el flanco más débil del presidente ante la opinión pública: hay una percepción mayoritaria (75%) de que la mayor parte del ajuste lo está pagando el ciudadano de a pie y no la casta política. Inclusive una porción significativa de quienes aprueban a Milei (el 50%) adscribe a esta visión.

EncuestaEn oposición, la aprobación de la Ley Bases -con o sin cambios- tiene un respaldo mayoritario en la sociedad. El 55% de los encuestados prefiere que la Ley Bases sea aprobada, ya sea sin cambios (39%) o con (16%). A su vez, una ligera mayoría (50%) está a favor de una privatización de los trenes.

El rechazo, que alcanza al 44%, es significativamente más intenso en los sectores populares (65%). En tanto, un 55% se opone al último paro de la CGT: el desacuerdo con la movilización llega al 62% entre los hombres, al 60% entre los jóvenes y al 64% entre la clase media.

La evaluación del gobierno nacional muestra una gran estabilidad en todo el período relevado. El oficialismo mantiene un respaldo que oscila entre el 48 y el 50% de la población. Los hombres (54%), los jóvenes (55%) y la clase media (59%) son los segmentos sociales que mayor apoyo presentan.

Encuesta

La política económica y de seguridad del Gobierno nacional están mejor evaluadas que su política social. La evaluación de la política hacia los pobres se deteriora 4 puntos porcentuales en relación al mes anterior. Alrededor del 85% de los votantes de Milei y de Bullrich califican positivamente la política económica del gobierno.

Las visiones respecto al rumbo general del país bajo la presidencia de Milei están muy polarizadas en partes similares. El Interior de Buenos Aires (57%) es donde mayor aceptación recibe el programa de Milei, y la Patagonia (40%), donde menor respaldo suscita. 

 

 

 

También te puede interesar

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios