Tuesday 19 de March, 2024

SOCIEDAD | 30-01-2023 08:04

Caso Lucio Dupuy: claves en el expediente que anticipan la condena

Esta semana se conocerá la sentencia a las imputadas, Magdalena Espósito, madre de Lucio, y Abigail Páez, pareja de la misma.

Esta semana se conocerá la sentencia enel Caso Lucio Dupuy, el niño mde Santa Rosa (La Pampa) que en 2021 fue asesinado a manos de su madre, Magdalena Espósito Valenti y su pareja Abigail Páez. El 2 de febrero está previsto que se dictamine la culpabilidad, y en un plazo de quince días a partir de esa fecha, se sabrá cuál es la sentencia.

El caso que conmovió a la sociedad, y desarrolló durante el mes de enero las audiencias del juicio por el infanticidio, deja algunos puntos claves que anticipan la condena.

 

Lucio Dupuy
Lucio Dupuy
  1. Carátula. “Homicidio calificado y abuso sexual gravemente ultrajante”: Los fiscales del caso, Verónica Ferrero, Máximo Paulucci y Mónica Rivero acusaron a las dos mujeres de homicidio calificado y abuso sexual gravemente ultrajante. En el caso de la madre de Lucio, Espósito Valenti, se la acusón de “homicidio triplemente calificado por el vínculo, por el ensañamiento y por la  alevosía"; "en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante; triplemente agravado por ser quien estaba a cargo de Lucio al momento de los hechos, por haber cometido el hecho junto a otra persona y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado". En el caso de su pareja, Abigail Páez, pesa la misma acusación, pero sin el agravante del vínculo. 

  2. Odio de género. La querella, en representación del padre de Lucio, reclamó que se tenga en cuenta como agravante el “odio de género”. "A Lucio lo matan por ser varón, por odio al género opuesto, porque, según ellas, interfería en la relación entre ellas", lamentó consternado el abuelo de la víctima de 5 años, Ramón Dupuy, en diálogo con La Nación.

  3. Autopsia. El informe final de la autopsia realizada a Lucio muestra que sufrió politraumatismos por golpes, lesiones, quemaduras con cigarrillos y mordeduras de “larga data” pero también recientes, y que había sido víctima de abuso sexual, según indicó el perito forense Juan Carlos Toulouse. Según la autopsia, Lucio murió por politraumatismos y hemorragias internas. “En mis casi 30 años de profesión nunca vi algo así”, manifestó Toulouse. Cuando Lucio fue llevado al hospital por sus madres, ellas alegaron que había sido víctima de un robo. 

  4. Historia clínica. En base a su historia clínica, Lucio –entre diciembre de 2020 y marzo de 2021– fue atendido en al menos cinco oportunidades por traumatismos, pero no existió un seguimiento integral de estos antecedentes, como tampoco llamados de atención por parte del jardín al que asistía. 

  5. Abogados. El defensor público de la madre de Lucio, Pablo Andrés De Biasi, argumentó que la mujer “no fue la autora material” de los delitos por los que está imputada; manifestó además que existen “dudas razonables” para poder probar los hechos e incluso sostuvo que Lucio sufrió agresiones antes de quedar a cargo de su madre.  María Silvina Blanco Gómez, abogada de Abigail Páez, citó el mismo argumento, y alegó que “el resultado muerte no fue querido” por su defendida y que “procuró evitarlo”, hecho que tiende a atenuar las penas por homicidio. José Mario Aguerrido, abogado querellante por parte de Christian Dupuy, el papá de Lucio, “no importa quién fue la autora y quién cooperó porque ambas fueron autoras”.

  6. Dibujos. La perito Lorena Roggiro se refirió a las evidencias de signos de abuso y maltrato que el menor de 5 años habría expresado a través de sus ilustraciones. Los dibujos tenían rostros que carecían de ojos, lo que tendría como trasfondo la violencia familiar que el joven "no quería ver, o que le hicieron ver y no quería ver", detalló la psicóloga. "Y dibujos sin piernas, por las violaciones que sufrió durante mucho tiempo", detalló Roggero.

  7. Declaraciones. “Yo sólo quiero aclarar que teníamos una vida normal. Lucio era un nene feliz y estaba contento de estar conmigo. Él quería estar conmigo porque ya había pasado un tiempo lejos mío y él me decía que quería estar conmigo”, manifestó Magdalena Espósito, madre de Lucio, en las audiencias, quien agregó que “llora en privado” porque es “más humano que hacerlo delante de personas que no lo conocieron”. También aseguró que el padre de Lucio no cumplía su rol como padre: “La responsabilidad era de los dos. Tanto mía como madre y el cómo padre. Porque no lo hice sola a Lucio. Lo hicimos entre los dos. Él se desentendió siempre. Lo único que hizo fue pasar en algún momento la pensión alimentaria, pero a mí me pareció siempre importante que el estuviera presente”, manifestó. Por su parte, su pareja, Abigail Páez, “su intención jamás fue lastimar ni mucho menos matar a Lucio”, y que “lo extraña mucho”. También se refirió al momento del asesinato y confesó que golpeó a Lucio “porque se mandó un moco”. “Entonces lo tomé del brazo y le pegué varias pataditas en la cola. Fue todo muy rápido, no sé. Le pegué y no medí dónde, ni sé por qué tampoco. No le encuentro una explicación todavía”, afirmó.

  8. Conflicto. Luego de que sus padres se separaran a principios de 2019, Lucio, quien tenía cinco años de edad, fue víctima de un proceso judicial muy conflictivo: luchas por los regímenes de visitas y pugnas familiares que desembocaron en un acuerdo final que le otorgaba la tenencia del niño a su mamá.

El caso de Lucio Dupuy motivó la promoción de un proyecto de ley que ahora deberá ser discutido en el Congreso de la Nación, llamado la “Ley Lucio”. La misma establece una capacitación obligatoria para los funcionarios públicos, que tengan contacto con la niñez; un sistema de alerta temprana; y campañas de difusión para la protección de derechos de los menores. La ley es impulsada por el legislador por el PRO Martín Maquieyra.

Galería de imágenes

Tomás Rodríguez

Tomás Rodríguez

Redactor.

Comentarios