Friday 26 de April, 2024

SOCIEDAD | 12-05-2023 09:35

Nahir Galarza: las películas y series inspiradas en la asesina de Gualeguaychú

La historia de la mujer más joven en ser condenada a perpetua en la Argentina es el eje de varias adaptaciones audiovisuales.

Meses atrás se conoció el trailer de “Nahir, Ángel o Demonio”, la serie de doce episodios que la productora Zeppelin Studio buscó producir inspirándose en el polémico caso policial protagonizado por Nahir Galarza, la joven condenada a prisión perpetua por el crimen de su novio Fernando Pastorizzo, cometido en 2017 en Gualeguaychú, 

La ficción iba a ser vendida a HBO pero la plataforma habría dado de baja el proyecto que se reconvirtió, a fin de no perder los derechos firmados en 2019, en una película que irá a cines, con la actriz Valentina Zenere (ex "Casi ángeles", se encuentra instalada en España desde hace algunos años), en la piel de Galarza. 

Y ahora la productora Kapow (la misma de "Carmel: ¿Quién mató a María Marta?", que puede verse en Netflix) comenzó la producción de un docureality de 2 episodios de una hora y media cada, que tienen a Galarza como personaje central, con testimonios actuales grabados en prisión.  

Rodaje de la docuserie de Nahir Galarza

Por estas dos producciones, Nair Galarza habría recibido el monto total de 500.000 dólares a cambio de ceder los derechos (300.000 por la primer producción y otros 200.000 por la segunda). Pero además de eso, la productora mexicana TBS de México (que produjo la serie de "Maradona"), prepara una miniserie basándose también en el caso de Galarza, y Pampa Films y Amazon Prime Video tendrían otros proyectos en ciernes. 

Proyectos que utilizaría como fuente “El silencio de Nahir, crónica de un linchamiento mediático”, el libro del manager y ex vocero de Galarza, Jorge Zonzini, que cuenta el "Lado B" del caso. Según el manager, el primer proyecto “fue negociado económicamente por el padre de Nahir, con anterioridad a la denuncia que ella realizara en su contra como autor del crimen".

"Es por eso que sobre esa negociación hoy pesa una medida cautelar, ya que se realizó con Nahir en cautiverio, y que ella no vio nada de ese dinero. Podría formar parte de la coacción con la que su padre siempre se manejó con su hija, al punto de haberla obligado a autoincriminarse”, asegura Zonzini.

Nahir Galarza

El segundo proyecto, el docureality de Kapow, habría dejado a Nahir más conforme. La negociación fue realizada directamente con ella. La entrevistaron durante todo el 2022 en la Unidad N° 6 de Paraná, donde está actualmente detenida, y donde ayer comenzaron a rodar otras partes su historia. 

El asesinato de Fernando Pastorizzo ocurrió en la madrugada del 29 de diciembre de 2017, en la ciudad de Gualeguaychú y fue especialmente cubierto por medios nacionales e internacionales y debatido hasta el hartazgo por la opinión pública. Pastorizzo recibió  dos disparos, uno en la espalda y otro en el pecho. 

Galarza fue condenada a prisión perpetua, pero su defensa, a cargo de José Ostolaza y Pablo Sotelo, apeló la sentencia, primero ante el Tribunal Supremo de Justicia de Entre Ríos, que las rechazó, y más tarde ante la Corte nacional, donde se espera fallo. 

 

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios