Saturday 27 de April, 2024

SOCIEDAD | 28-03-2024 05:03

Semana Azul: 91% dice que falta formación sobre el autismo

Según un estudio de Opina Argentina, el 74% de los argentinos dice estar familiarizado con el trastorno del espectro autista y la mitad conoce a alguien con TEA.

Según la Organización Mundial de la Salud, (OMS), 1 de cada 100 niños tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA). Por ese motivo, a partir del miércoles hasta el 2 de abril, Día Mundial de Concientización, se desarrollará la Semana Azul.  El objetivo es derribar mitos y combatir los  estigmas del TEA en la sociedad, dando a conocer los efectos de esta condición y como las familias lo sobrellevan.

En una encuesta nacional realizada sobre 1.026 casos, la consultora Opina Argentina reveló que, para una abrumadora mayoría, 91% de los encuestados creen que la sociedad no está lo suficientemente informada sobre el Trastorno del Espectro Autista, más conocido por sus iniciales TEA. Según el estudio, la problemática se encuentra presente entre casi la totalidad de los participantes.

Opina Argentina

Esa misma proporción de gente señala que las personas con TEA deberían tener más apoyo de la comunidad. Las campañas de concientización social son la medida que más respaldo tiene (50%) como medio para mejorar la inclusión de las personas con TEA. Entre los más jóvenes, la mejora en la capacitación del personal de salud tiene especial apoyo (37%). Un tercio de los encuestados participó de alguna campaña de concientización sobre el TEA. Entre los sub-29, ese porcentaje asciende al 50%.

Opina Argentina

La investigación expuso que 6 de cada 10 encuestados señalan que una persona con TEA puede integrarse plenamente en la sociedad. Dicha observación está más presente en el grupo de menor poder adquisitivo (68%). Mientras que 7 de cada 10 encuestados, a su vez, perciben que la cantidad de casos de personas con TEA aumentó en el último tiempo. Las mujeres tienden a percibir ese aumento en mayor proporción que los hombres (82% y 54%, respectivamente).

Opina Argentina

De acuerdo a la información relevada, la sociedad tiene un conocimiento significativo sobre el autismo (un 73% dice tener una comprensión media o alta sobre el tema). Sin embargo, la percepción predominante es que la sociedad no está suficientemente informada sobre el TEA. En este sentido, para la casi totalidad de los encuestados, falta un mayor apoyo de la comunidad hacia las personas con TEA. 

Opina Argentina

“A su vez, cabe rescatar que las mujeres presentan una mayor sensibilidad ante la problemática del autismo. Por ejemplo, un 36% de las mujeres dicen conocer a alguien con autismo y un 80% está familiarizada con el concepto de TEA. Entre los hombres, esos porcentajes son 13% y 68%, respectivamente. Una comunicación segmentada en clave de género parece ser una práctica recomendable para mejorar el alcance de las intervenciones públicas”, observó la consultora liderada por Facundo Nejamkis.

También te puede interesar

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios