Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 13-02-2023 11:52

VIDEO: así allanaban a la banda que trae a las embarazadas rusas

La Policía Federal secuestró notebooks, dinero y teléfonos. La pericia sobre esos celulares arrojará luz sobre una presunta trama de trata.

Personal de la Policía Federal Argentina (PFA) realizó un allanamiento en el departamento de la mujer que asistió a las embarazadas rusas  que fueron detenidas en Ezeiza por detectarse irregularidades en su entrada al país. La Policía se encontraba investigando el caso desde hace más de un mes y medio, realizando varios operativos para desmantelar una organización que, mediante maniobras ilegales, facilitaban trámites para que las migrantes pudieran obtener documentos argentinos. De las 32 mujeres que trajo la banda al país, la policía encontró solo a 2 en los domicilios que allanaron, y sospechan que el caso pueda estar relacionado con una red de trata.

El allanamiento se realizó en Puerto Madero, en dos viviendas: una en la calle Juana Manso y la restante en la calle Azucena Villaflor, donde residían los cabecillas. En ambos domicilios, se secuestraron elementos tecnológicos como notebooks, tablets, unidades de almacenamiento externo (discos- USB), teléfonos celulares, documentación personal, documentación migratoria, certificados policiales, dinero en moneda extranjera (Dólares – Euros) y moneda nacional.

La causa se inició a raíz de una denuncia en la División Denuncias de Delitos Federales, donde se advirtieron irregularidades en el ingreso de ciudadanas rusas a punto de dar a luz en el país. Las mujeres rusas fueron retenidas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, debido a que llegaron sin acompañantes a pesar de estar en un estado avanzado de su embarazo. Además, de acuerdo a las autoridades, “plantean una fecha de regreso pero no tienen pasaje de vuelta” y además, no tenían dinero. Estos hechos levantaron sospechas y derivaron en la denuncia. 

A partir de ahí el Juzgado Federal Nº 1, a cargo de la jueza María Romilda Servini de Cubría, comenzó la investigación. Las pericias de los teléfonos celulares y el acceso a los chats, serían claves para entender el funcionamiento de la banda.

PFA

Los investigadores lograron identificar la primera línea de esta organización delictiva, la cual lucraba con familias rusas de alto poder adquisitivo, quienes para ingresar al país pagaban desde 20.000 a 35.000 dólares, el ingreso al país, y les asignaban un hispital para el nacimiento de sus hijos. Este caso revestía un conflicto internacional, dado que si los hijos de las mujeres nacían en suelo argentino eso los convertía en ciudadanos, y a partir de eso sus madres podían solicitar quedarse en el país.

Mediante este giro podían gestionar, con documentación apócrifa, trámites de radicación y ciudadanía argentina en tiempo récord. El nacimiento de sus hijos y obtención de la ciudadanía, era con el solo fin de poder emigrar a otros países, como lo es Europa o Estados Unidos, ya que el pasaporte ruso no posee la aceptación de ingreso en esos países.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Tomás Rodríguez

Tomás Rodríguez

Redactor.

Comentarios