Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 06-10-2022 10:19

Video: Juana Viale se cortó el pelo en apoyo a las mujeres iraníes

La conductora se sumó a la protesta viral de la que participaron esta semana una decena de actrices francesas.

Juana Viale su sumó con un video publicado en su Instagram, a la protesta que miles de mujeres volvieron viral: cortarse el pelo para denunciar la violencia machista en Irán tras la muerte de Mahsa Amini, la joven asesinada a golpes por la policía moral de ese país.

Esta semana, las principales actrices francesas, incluidas Juliette Binoche e Isabelle Huppert, se cortaron mechones de cabello en protesta por Amini, la joven iraní de de 22 años que fue arrestada el 13 de septiembre en Teherán por "vestimenta inapropiada" y murió tres días después en el hospital, lo que provocó olas de protesta en las que murieron más de 130 personas, según grupos de derechos humanos.

La policía moral iraní hace cumplir el estricto código de vestimenta de la República Islámica. “Por la libertad”, dijo Binoche mientras se cortaba un gran mechón de su cabello castaño rojizo y lo sostenía frente a la cámara. Binoche se unió a otras actrices y cantantes francesas célebres, incluidas Marion Cotillard e Isabelle Adjani, para cortarse el cabello, mientras sonaba en farsi la canción de protesta italiana "Bella ciao".

“Mahsa Amini fue abusada por la policía de la moralidad hasta que le siguió la muerte. De lo único que la acusaron fue de llevar el velo de manera inapropiada. Murió por tener algunos mechones de su cabello expuestos”, marcó el texto en el video de Instagram publicado por soutienfemmesiran (Apoyo a las Mujeres de Irán). La publicación ha sido ampliamente difundida en otras redes sociales, incluidas Facebook y Twitter.

Desde hace semanas, los gobernantes religiosos de Irán han estado lidiando con los disturbios nacionales más grandes en años. Y desde la muerte de Amini y las protestas se han extendido a otros países, incluidos Londres, París, Roma y Madrid, en solidaridad con los manifestantes iraníes.

“Las mujeres iraníes esperan el apoyo de la comunidad internacional. Esta es una manera hermosa de mostrar ese apoyo”, dijo a Reuters el abogado francés Richard Sedillot, quien inició la acción. “Este es solo un primer paso, espero que todos en el mundo lo sigan, no solo las actrices sino todos. Los hombres también podrían cortarse el cabello, creo que sucederá”. Abogadas, personalidades de los medios y otras mujeres en Francia han seguido su ejemplo.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios