Thursday 18 de April, 2024

MUNDO | 03-01-2024 13:01

Quién estaría detrás del atentado en Irán

Dos explosiones junto a la tumba del general Soleiman dejan un saldo fatal de más de cien muertos.

Dos explosiones mataron a al menos a 103 personas, e hirieron a decenas más, en una ceremonia conmemorativa en Irán dedicada al cuarto aniversario del asesinato por parte de Estados Unidos de Qassem Suleimani, el jefe de la Fuerza Quds de Irán, y uno de los hombres más poderosos de Medio Oriente. Todavía ningún grupo se ha adjudicado el ataque terrorista, el más mortífero contra Irán desde su Revolución Islámica de 1979.

Los informes de testigos presenciales hablaron de dos explosiones con 10 minutos de diferencia en la ciudad de Kerman, en el centro sur del país, mientras que algunos informes hablaron de cuatro explosiones diferentes, lo que sugiere que el incidente fue un ataque altamente sofisticado. Según Irna News, la primera explosión ocurrió a 700 metros del lugar de enterramiento de Suleimani, y la segunda fue a un kilómetro de distancia.

Irán tiene múltiples enemigos que podrían estar detrás del ataque, incluidos grupos de exiliados, organizaciones militantes y actores estatales. Y un representante de la provincia de Kerman acusó a agentes de Israel de cometer el delito.  Kianush Jahanpur, ex portavoz del Ministerio de Salud de Irán, escribió en concordancia en las redes sociales: “La respuesta a este crimen sólo debería estar en Tel Aviv y Haifa”.

Irán había notoficado recientemente que había erradicado un grupo respaldado por el Mossad, el servicio secreto del Estado israelí. Y algunos analistas dijeron que era inusual que Israel emprendiera un ataque generalizado contra civiles sin objetivos militares de alto nive, y por lo tanto no se ajustaba a un patrón de comportamiento previo. A su vez, Israel rara vez comenta sobre operaciones internacionales.

El 25 de diciembre, un ataque aéreo israelí en Siria mató a un alto comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), lo que llevó a Teherán a amenazar con que Israel “sin duda pagaría” por sus acciones. Los medios estatales iraníes identificaron al comandante como Razi Mousavi, un alto asesor de la Fuerza Quds.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios