“El nombre parece un chiste, pero los efectos secundarios son graves”, afirmó Jane Konidis, especialista en medicina física y rehabilitación de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota. En una entrevista para The New York Times, la médica se refirió a la amnesia glútea, también conocido como “síndrome del trasero muerto”.
“El glúteo mayor es uno de los músculos más fuertes del cuerpo y uno de los mayores amortiguadores. Si no funciona bien, puede causar un efecto dominó de dolencias, desde desgarros en los isquiotibiales y ciática, hasta calambres en las canillas y artritis en las rodillas”, destacó la especialista norteamericana.
Según los expertos, la amnesia glútea se produce cuando los músculos de la región se debilitan tanto debido a la inactividad que parecen olvidar su funcionamiento, fallando o tardando en activarse. No se sienten pinchazos, ni hormigueos. Incluso, algunas personas pueden sentir un dolor sordo cuando están sentadas, pero la mayoría no siente dolor hasta que corren o tienen actividad física.
La atonía de los glúteos puede hacer que otros músculos y articulaciones, sobre todo de la zona lumbar y las rodillas, asuman la carga. El dolor puede afectar sobre todo a corredores y atletas de rotación, como golfistas y tenistas. Pero no es algo natural para la mayoría de la gente. “Si se pasa muchas horas sentado, es importante que aprendas a reconocer cuándo tus glúteos están desactivados y cómo hacer que vuelvan a funcionar”, advirtió Konidis a la reportera Jen Murphy.
“Los glúteos son tres músculos situados en la parte exterior y posterior de las caderas que estabilizan la misma, levantan la pierna y giran el muslo. Juntos, actúan como base de la columna vertebral, manteniendo estables la pelvis y el tronco”, explicó la especialista al periódico neoyorquino y agregó:“Si los glúteos estuvieran realmente muertos, no podríamos mantenernos en pie”.
Chris Kolba, fisioterapeuta del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, advirtió: “Al dar un paso adelante, los glúteos deben activarse primero. Pero al sentarse, los músculos de la parte anterior de la cadera y el muslo se les permiten descansar. Las repetidas jornadas de escritorio de ocho horas pueden provocar un retraso en las neuronas que les indican que se activen. Con el tiempo, este ciclo puede hacer que los glúteos se debiliten, lo que se ha relacionado con dolores lumbares y de rodilla, especialmente en personas activas”.
¿Cómo saber si tienes amnesia glútea? En el reportaje, Kolba aseguró que si se permanece sentado más de dos o tres horas seguidas, es probable que se haya experimentado cierto grado de amnesia glútea. La prueba más sencilla es ponerse de pie sobre una pierna y dejar colgar la otra. El glúteo del lado que cuelga se sentirá blando. Al poner peso en esa pierna y apretar fuerte el trasero, se sentirá que el músculo se reafirma sutilmente. “Si el glúteo es débil, es posible que tengas que apretarlo varias veces antes de notarlo”, explicó Konidis.
“En la mayoría de las personas sanas, los glúteos deberían ponerse en marcha por sí solos al moverse. Unos sencillos ejercicios pueden ayudar a activarlo. Esto es especialmente importante antes de hacer ejercicio o practicar un deporte”, manifestó Jordan Metzl, médico especialista en medicina deportiva del Hospital for Special Surgery de Nueva York y autor del libro "Running Strong".
El experto en deportes recomendó diversos ejercicios como los empujes de cadera, las planchas laterales, las sentadillas divididas y los puentes de glúteos con una sola pierna, todos entrenamientos que no requieren equipamiento y pueden realizarse en el hogar. “Si caminas o corres con regularidad, no des por sentado que tus glúteos están fuertes. Añade ejercicios como sentadillas o estocadas al menos un par de veces por semana”, dijo Metzl y añadió: “Cuando un eslabón de la cadena es débil, todo se derrumba. Y los glúteos deben ser tu eslabón más fuerte”.
Comentarios