Sunday 28 de April, 2024

SALUD | 05-09-2023 16:17

Nocturia: el síntoma de ir al baño por la noche

La necesidad de despertarse para orinar de forma seguida afecta tanto a hombres y mujeres. ¿Qué se debe tener en cuenta para tratarlo?

La nocturia se define como la necesidad de despertarse para orinar al menos dos veces por la noche. Se estima que tres de cada cinco personas mayores de 70 años sufren este inconveniente, aunque también se puede dar en edades más tempranas, y afecta por igual a hombres y mujeres.

Los especialistas reconocen dos posibles orígenes del problema. Por un lado, la disminución de la capacidad de la vejiga. O también, por otro lado, una mayor producción de orina, que se conoce en medicina como poliuria. Esto puede ser provocado por diversas alteraciones anatómicas: en hombres, lo más común es que se deba a una hipertrofia benigna de la próstata, y en mujeres, a la obesidad y el prolapso de órganos pélvicos.

La necesidad de despertarse para orinar de forma seguida afecta tanto a hombres y mujeres.

En lo que se refiere a la poliuria, los expertos creen que la producción nocturna de orina suele disminuir por la acción de la hormona antidiurética, pero a medida que la edad avanza, la liberación de esta sustancia se reduce por la noche y la nocturia suele ser más usual. El aumento de la ingesta de líquidos por la noche y el consumo de cafeína, alcohol o tabaco es una de las principales causas, aunque también pueden causarlas diversas enfermedades.

También existen medicamentos que provocan estos síntomas, independientemente de la edad de la persona. Diuréticos, anticolinérgica, remedios para la hipertensión arterial, antidepresivos y litio, un fármaco utilizado para tratar el trastorno bipolar, son las medicaciones que pueden alterar las frecuencias para orinar en la noche.

La necesidad de despertarse para orinar de forma seguida afecta tanto a hombres y mujeres.

“El manejo de la nocturia debe plantearse individualmente, ya que influyen muchos factores. Reducir el consumo de líquidos 4 o 6 horas antes de acostarse, evitar el alcohol y la cafeína por la noche, dejar de fumar y perder peso si hay sobrepeso. También es aconsejable orinar antes de acostarse y hacer ejercicios de suelo pélvico. Y si sufre retención de líquidos en piernas, conviene elevarlas unas horas antes de que llegue la noche", sugirió Ana Isabel Cobo Cuenca, profesora titular en la Universidad de Castilla la Macha (UCLM), a BBC Mundo.

“Si la nocturia es causada por una dolencia, como diabetes o enfermedad cardíaca, tratarla adecuadamente puede reducir los síntomas. Es importante seguir los controles con los profesionales de salud de atención primaria”, aclaró Antonio Sampietro Crespo, médico especialista en Urología, Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y concluyó: “Se debe modificar horarios de tratamientos farmacológicos, diuréticos e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina. Pero antes se debe consultar primero con los profesionales de la salud para minimizar los efectos secundarios”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios