Tuesday 30 de April, 2024

MEDIOS | 06-11-2023 12:03

Mujeres Alfa: una serie argentina que empodera a las mujeres

Basado en el libro “Mujeres Alfa y hombres 2.0” de la escritora argentina Sole Castro Virasoro, la serie web explora el mundo femenino desde la óptica de sus íntimas amigas.

 “Mujeres alfa” está basada en una versión ficcionada de las conversaciones de Sole Castro Virasoro y sus amigas de la vida real: Maru, Laura y Flor. Lejos de la frivolidades de "Sex and the City" y sus secuelas, en los diálogos de la serie latina, el guion gira en torno a la observación y parodia de los hechos cotidianos, desde donde se crean situaciones que llegan al ridículo, gracias a las excentricidades de las protagonistas. En la serie web argentina-española, estrenada en noviembre, se empodera a la mujer y, en cierto grado, rivaliza al contenido de “Machos alfa”, la tira ibérica de la plataforma Netflix.

Durante la serie, el psicólogo de Sole comenzará, en secreto, a dibujar viñetas acompañadas por frases que son la esencia de su paciente. En la ficción, esas imágenes son un éxito y la protagonista comienza a preguntarse si alguien está robando sus ideas. Lo curioso es que, en la realidad, los espectadores y seguidores de la marca “Mujeres Alfa” pueden comprar productos licenciados con esas mismas imágenes que aparecen en el contenido web.

Mujeres Alfa

Casi al borde de lo anecdótico, está serie de youtube es en la actualidad una marca y, además, un contenido transmedia, que juega a borrar el límite entre realidad y ficción, con productos que existen tanto dentro como fuera de la pantalla, y que forman un mundo donde todo es posible. El universo de la vida de la autora se puede encontrar en libros, imágenes, comics, remeras y, ahora, una serie web de nueve episodios de diez minutos de duración."El sueño de Pedro Almodóvar hecho realidad: seremos parte de la conversación de cuatro mujeres hablando sin censura y sin límites", detalló la responsable del contenido.

La serie de internet, que en gran parte está recreado en distintas videollamadas (algo similar a la serie británica "Staged", protagonizada por Michael Sheen y David Tennant), cuenta con un elenco integrado por Florencia Prada Duhagon, como Maru; Adriana Cuerda, en el papel de Flor; Déborah Santllans, personificando a Laura; Sole Castro Virasoro, como ella misma, y Nicolás Biffi siendo el psicólogo. También el guiño con el espectador se sostiene con la participación especial de Diego Topa, Sergio Maravilla Martínez, Guillermo Lobo, Robertito Funes, Rosa Montero y Sofía Squittieri. Lo curioso es que la misma autora del libro “Mujeres Alfa y hombres 2.0”, que posee un jugoso prologo de Malena Guinzburg, forma parte de la trama central del relato.

Sole Castro Virasoro

La semilla de esta producción independiente germinó cuando Virasoro fue seleccionada para el concurso Mujeres Empresarias de FECOBA y CAME y se le otorgó Mecenazgo para la producción de la serie web Mujeres Alfa.  En 2016, la productora y guionista fue finalista del  Incuba desarrollado por el Gobierno de la Ciudad con esta misma propuesta y finalista del concurso “Acercarte” del Ministerio de Cultura de Buenos Aires en la categoría de stand up.

El camino artístico de Sole Castro Virasoro se expandió en distintos shows de stand up durante casi 10 años, incluyendo España, donde reside en la actualidad. En 2023, ganó una beca para Harvard Business School Publishing otorgado por Becas Santander y estudió guion con Juan José Campanella y Aída Bortnik, para  luego especializarse  dramaturgia con Mauricio Kartun. De esa manera, se posicionó a “Mujeres Alfa” como una propuesta ibérica argentina con una mirada superadora de la mujer.

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios