OPINIóN | 20-08-2020 11:27

Haz de la crisis tu maestría en comunicación empresarial

Claves para lograr mensajes efectivos como líder y orador a pesar de la virtualidad.

El caos y los cambios siempre están allí, y siempre van a sorprendernos a lo largo de nuestras vidas, de hecho; si eres seguidor de las ciencias astronómicas sabrás que esa es la gran constante en nuestro Universo, y que de todos esos procesos, nació la vida misma.

Muchas conferencias, seminarios presenciales, han debido ser cancelados y en su lugar; ser ejecutados desde la fría pantalla de un ordenador, por la seguridad y bienestar de todos, por lo que quienes nos dedicamos a esta rama de la comunicación presencial, debemos emigrar como tantas otras profesiones, al mundo digital y adaptarnos con la vertiginosidad que los cambios exponenciales nos exigen.

Te digo todo esto porque no quiero que te refugies en el miedo. El cambio hacia lo digital es posible y puede ser altamente eficaz. Por eso, quiero compartirte estas tres claves que considero oportunas para que comiences a desarrollar tu liderazgo virtual de manera exitosa:

Primero aprende a priorizar tu manera de comunicarte. En estos instantes lo que importa es enviar mensajes de forma inmediata y que sean concisos, cortos y claros. 

Esto quiere decir que como el buen líder y comunicador que eres, debes prepararte con antelación y no prestarte a la desinformación con mensajes muy elaborados o que se puedan malinterpretar. Lo preciso es lo precioso de comunicar.

Segundo conecta desde las emociones. Las personas necesitamos crear nexos con los demás, es parte de nuestra condición humana.  La mejor manera de hacerlo es gracias a la narración de historias o de anécdotas graciosas con la que nuestra comunidad pueda disipar la tensión. 

De esta forma, ayudarás a crear un ambiente de calidez y sabrán que tú eres como ellos.

Finalmente, crea interacción. A las personas nos encanta saber que del otro lado de la pantalla, hay alguien despierto que les nota. En tus conferencias en línea, procura mantener la interacción constantemente, para que de manera las personas que te ven no se vean tentadas a dedicarse a otra tarea.

Crear mensajes de alto impacto es cuestión de hacerles entender a las personas que son dueñas de su destino, gracias a mensajes efectivos. Lograrlo como orador y que te lo hagan saber, es el más grande premio que puedes recibir. ¡Adelante!

por Ismael Cala

Galería de imágenes

Comentarios