Friday 19 de April, 2024

OPINIóN | 12-05-2022 14:30

Mezclando ideas, el secreto del éxito

Esta actitud de reunir ideas se ve también en Elon Musk: PayPal se creó reuniendo ideas que Elon ya venía desarrollando desde su banco online X.com.

La idea de la rueda es muy antigua. Nadie sabe con exactitud cuándo se inventó, pero se conjetura que fue hace unos 6000 años. Las valijas, por su parte, son una creación más moderna y surgieron más o menos en los años 600 de nuestra era. La pregunta es, ¿cuándo se inventaron las valijas con rueditas? La respuesta es sorprendente: fue recién en la década del 70. La humanidad estuvo cargando valijas y partiéndose el lomo durante… ¡14 siglos! El invento en su forma actual lo realizó un piloto de avión de Delta Airlines cansado de tener que lidiar con acarrear su valija.

Lo interesante es que creó un producto disruptivo con algo tan simple como mezclar dos ideas. La innovación actual es mirar las cosas que ya están y ensamblarlas de alguna forma nueva. El primer intento para hacer algo parecido a Youtube fue de 1996 y fracasó porque no había banda ancha. Pero una vez que apareció la banda ancha y se creó la tecnología de los players eran sólo juntar dos cosas. No fueron creadores de una idea completamente nueva.

En TED nos gusta decir que las ideas tienen sexo entre sí. Esta actitud de reunir ideas se ve también en Elon Musk; PayPal por ejemplo se creó reuniendo ideas que ya Elon venía desarrollando desde su banco online X.com al realizar una fusión contra empresa llamada Confinity. Lo bueno es que todos podemos tener algo de Elon Musk. Lo vemos todos los días con los jóvenes en nuestros clubes TED-Ed con estudiantes secundarios de todo el país, o en El Mundo de las Ideas un programa en el que adultos de cualquier edad potencian su creatividad para sus proyectos y sus vidas. Todo lo subimos a la red para que ese sexo de las ideas suceda después. 


 

*Por Gerry Garbulsky, director TED en Español.

por Gerry Garbulsky*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios