Friday 29 de March, 2024

OPINIóN | 10-05-2022 12:54

Qué tener en cuenta para “salir ganando” en un contexto inflacionario

La elección de un producto financiero responderá a la mayor o menor nivel información con respecto a las diferentes herramientas a las que se puede acceder. 

¿Es posible cambiar el paradigma que rigió por las últimas décadas en el mundo financiero? La libertad financiera es el faro de la mayoría de las personas y empresas, y hacia donde está virando el mundo financiero. Y en línea con esto, la democratización de las finanzas es necesaria para hacer realidad ese objetivo.

Hoy en día en Argentina, existe un mercado muy competitivo de productos financieros. La ampliación y diversificación en la oferta de estos hace que los usuarios tengan a disposición diferentes opciones a la hora de financiarse, consumir, invertir o hacer diferentes transacciones.

Esto puede beneficiar, o no, a los consumidores. Ya que a la hora de encontrar una solución financiera, como un préstamo o una tarjeta de crédito, la persona puede decidir entre más y mejores alternativas. Pero también la elección del producto, será el resultado del mayor o menor nivel de información con respecto a las diferentes herramientas financieras a las que puede acceder. 

Cuántas veces dudamos en la elección de un producto para financiarnos por no tener el conocimiento necesario para tomar la decisión correcta. Conocer el tipo de producto y las condiciones que se presentan al elegirlo resultan clave para “salir ganando” como usuario y usar a nuestro favor dicho servicio y no al revés.

Al momento de analizar debemos tener en cuenta diferentes variables, las relacionadas al servicio, tales como tasas de interés, los plazos, formas de pago y amortización, la diferencia entre precio de lista y de contado, etc. Y las variables vinculadas al contexto económico, como la inflación, la expectativas de devaluación. Y todo lo que hace a nuestra situación personal, salario, estabilidad de los ingresos, ahorros y planes. Esta combinación de variables determinarán la decisión por cual herramienta nos vamos a inclinar.

Entonces, ¿cómo hacer la mejor elección dentro de este mercado tan diverso y tener el mejor “comportamiento”? Tal como se viene escuchando, los procesos tecnológicos llegaron para facilitar esta elección y para acercarle al usuario mejores opciones.

De acuerdo con datos publicados por Americas Market Intelligence (AMI) en marzo de 2021, según el último reporte de Dock, el acceso a cuentas en bancos y fintech en Argentina aumentó entre 2017 y 2021, llegando a un 60% de penetración en el último año. Mientras que en relación a la internet móvil y en comparación con los otros países analizados en el informe, se proyecta un 74% de penetración en 2025, siendo el segundo país con mejor aceptación de ese tipo de tecnología.

Justamente con el aumento de la penetración de la internet móvil, se estiman 5 millones de nuevos usuarios en líneas móviles, número que equivale a más del 10% de la población argentina en 2020. Esto demuestra el impacto que está teniendo el impulso y avance de la tecnología en el país y en el sector.

En cuanto a los productos financieros, si bien las tarjetas de crédito suelen ser un producto popular para la mayoría de los argentinos, con la creación de nuevas alternativas dentro del ecosistema fintech, se prevé que habrá cambios en esta tendencia.

El ahora conocido como “buy now pay later”, el cual tiene cada vez más aceptabilidad entre los usuarios, y tiene la posibilidad de, como dice la palabra “comprar ahora y pagar después” con la particularidad de que para poder hacerlo, no es necesario contar con tarjeta de crédito.

Entonces, una vez más, gracias al avance del ecosistema fintech, el usuario puede contar con más opciones para financiarse. Esto no solo beneficia a las personas que no están bancarizadas, sino también a los comercios que pueden ofrecer una nueva alternativa de compra y financiamientos de los productos que venden.

También, poder encontrar un abanico de opciones donde el usuario puede ver alternativas de productos, requisitos y condiciones, por ejemplo, en préstamos o créditos, a través de propuestas de servicios que integran toda la oferta en un solo lugar, dan cuenta del gran avance y los beneficios que el usuario pueda encontrar teniendo la posibilidad de evaluar la mejor opción para sí, reduciendo alternativas negativas u ofertas que pueden terminar siendo rechazadas.

Además de los marketplace de servicios financieros, han surgido nuevos productos innovadores. Dentro de ellos están las billeteras digitales, que ofrecen nuevas utilidades y soluciones al mercado. Son aplicaciones móviles con las que se pueden hacer múltiples operaciones financieras, y sus usuarios son tanto para personas bancarizadas como no bancarizadas.

Al ser un medio seguro para guardar, enviar y recibir fondos, es considerada como la innovación financiera más importante después de la aparición de los cajeros automáticos. En ellas, se pueden realizar operaciones con códigos QR (quick response code) lo que aporta agilidad y eficiencia al sistema.

El abanico de posibilidades es enorme, y a medida que el ecosistema siga siendo impulsado por el mercado, las alternativas serán cada vez más y en beneficio del usuario. Y en este sentido, la inclusión financiera podrá ser más abarcadora y la educación financiera tendrá que ser tomada en cuenta tanto por los usuarios como por los jugadores del sector.

Julian Sanclemente, CEO de Alprestamo

por Julian Sanclemente

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios