Friday 19 de April, 2024

OPINIóN | 15-04-2020 10:56

¿Qué comer para mejorar las defensas?

Cuáles son los alimentos que fortalecen el sistema inmune y ayudan a mantenernos saludables. Vitaminas, carnes y sugerencias para veganos.

Uno de los nutrientes recomendados para mejorar nuestras defensas es la vitamina C presente en cítricos, tomate, y vegetales de hoja verde. Esto se debe no solo a su actividad antioxidante neutralizadora del fenómeno inflamatorio que genera la infección viral, sino a que estimula la inmunidad celular promoviendo el desarrollo de los linfocitos T.

Otro nutriente fundamental son los ácidos grasos Omega 3, que optimizan la función inmune presentes en pescados como caballa, sardina o salmón.

También es importante la ingesta adecuada de proteínas pues tanto los anticuerpos como otras sustancias antinflamatorias naturales como las citoquinas, son proteínas claves para hacer frente a la pandemia. Estas proteínas pueden encontrarse en las carnes rojas, huevos y derivados de la leche.

Las personas que han adoptado patrón vegano pueden consumir soja, quinoa o combinar cereales con legumbres. No hay que olvidar los alimentos fermentados y los yogures con probióticos que mejoran no solo inmunidad celular sino la humoral.

Existen muchas formas de sobrellevar la cuarentena. Por supuesto que la decisión es nuestra: aprovechar o no este tiempo de encierro como una oportunidad de emprender un camino de cambio y adopción de hábitos más saludables.

 

por Mónica Katz - Doctora (MN: 60.164)

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios