Thursday 28 de March, 2024

OPINIóN | 14-02-2020 18:22

Interna oficial: Todo preso es político

La mayoría de las definiciones remite al concepto clásico, vinculado a regímenes donde se ha interrumpido el orden institucional. Y omiten las situaciones de presos víctimas de gobiernos autoritarios.

Las definiciones de "preso político" son múltiples. La mayoría remite, por razones históricas, al concepto clásico, vinculado a regímenes donde se ha interrumpido el orden institucional. Y omiten las situaciones donde se está frente a presos víctimas de gobiernos autoritarios. Una de las más apropiadas es la de la Resolución 1900/2012 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que así lo considera si concurre alguna de estas circunstancias:

(i) Que la detención haya sido impuesta en violación de una de las garantías fundamentales establecidas en el Convenio Europeo de DDHH.

(ii) Que se haya impuesto por motivos puramente políticos sin relación con ningún delito.

(iii) Que por motivos políticos, la duración de la detención o sus condiciones sean desproporcionadas respecto del delito.

(iv) Que por motivos políticos, la detención sea discriminatoria en comparación con otras personas.

(v) Que la detención sea resultado de un procedimiento irregular y que esto parezca estar conectado con motivos políticos.

Las 5 características dependen de la voluntad del Poder Judicial. Por ello, el reclamo por los presos políticos debe ir dirigido al Poder Judicial. No desconozco que existen otros poderes con los que interactúa, pero es éste el responsable primario del respeto a las garantías, la proporcionalidad de las sentencias y la regularidad de los procesos. Un país donde el Poder Judicial no cumple las funciones constitucionalmente atribuidas podrá elegir autoridades democráticamente, pero no será democrático. Y cuando un país no es democrático porque su Poder Judicial declina de cumplir la Constitución, entonces todo preso es político, definitiva e indudablemente.

 

Por Graciana Peñafort
Abogada de Amado Boudou.

por Por Graciana Peñafort *

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios