Monday 18 de March, 2024

PERSONAJES | 14-08-2019 12:40

Tenembaum: "Me resulta difícil entender por qué alguien vota a Macri o a los Fernández"

Conduce “Corea del Centro” por Net TV y sigue en Radio Con Vos. El dilema entre contar el país o ser parte de la pelea.

En Ernesto Tenembaum pulsean un moderado, que trata de equilibrar el foco, y un ansioso, que habla rápido y arrasa con cuanta galletita tenga cerca. Él dice que la convivencia entre esas facetas suyas se da armónicamente y que se compensan las fallas en forma mutua. “¡O al menos eso espero!”, se ríe.Pareciera que viene haciéndose de lugares más propios, como “Corea del Centro” (Net TV, lunes a jueves 22 a 23), “Y ahora, quién podrá ayudarnos” (Radio Con Vos, 7 a 10) y sus columnas en Infobae y El País (España).

Son las opciones que se le fueron dando y, al mismo tiempo, las que fue eligiendo. Reconoce que no fue su decisión salir de grandes medios, como Radio Mitre (en 2012) o la Rock&Pop (en 2015), pero que en ese momento dijo que no a otros ofrecimientos. Saber decir que no, sostiene, es básico. “Siempre tuve claro que el miedo no podía guiar mi laburo, que podía sentirlo pero no me podía frenar”.

Noticias: ¿Hay algo que lo frene?

Ernesto Tenembaum: Yo pienso mucho en la idea de ser justo con lo que dije o escribí; también intento que la persona que me lee, me escucha o me ve se quede con algo más de lo que sabía. Y trato, mucho, de no enfermar a nadie; me parece que hay que comunicar acompañando y haciendo sentir bien, sin dejar de contar lo que uno ve que pasa.

(Te puede interesar: Leandro “Chino” Leunis: “Fue un golpe el fin de mi matrimonio”)

Noticias: Se cuida de no tirar nafta al fuego.

Tenembaum: Uno va creciendo en el respeto a los temas por los que habla, a mí no me gusta que un tipo sea charlatán. De pibe, era muy duro con los gobernantes y, a medida que vas creciendo y vas conociendo el objeto del cual hablás, me he dado cuenta de que es un trabajo muy difícil, más en un país como el nuestro, entonces vas cambiando los tonos. Que una persona piense "a" o piense "b" no la define moralmente, define lo que piensa de quiénes son sus líderes. Me resulta muy difícil entender por qué alguien vota a Macri o por qué alguien vota a los Fernández, me es lejano, pero tengo muchos amigos que son muy kirchneristas y muchos que son muy macristas y que me quieren convencer.

Noticias: ¿A quién va a votar?

Tenembaum: Hoy estoy más cerca devotar en blanco para presidente, pero no lo sé, voy a ver. De hecho, en 2015 voté en blanco. Voté solamente a dos presidentes que salieron electos, Kirchner en 2003 y Alfonsín en el ´83. Y no me fue tan mal, me parece. A Cristina no la voté nunca, a los dos años de Néstor presidente, ya vi la enfermedad del vamos por todo, la agresividad, algunos hechos que no me gustaron nada.

Noticias: ¿Lo pone en términos de enfermedad?

Tenembaum: Sí, sí, la enfermedad de una ambición desmedida, la corrupción que ya se planteaba, un conflicto muy evidente con la opinión distinta y hechos muy puntuales, sobre todo el Indec.

(Te puede interesar: Alfredo Leuco: “Votaría cualquier cosa que derrotara a CFK”)

Noticias: En sus presentaciones públicas, ¿ve a la misma Cristina o a una que efectivamente está registrando el límite?

Tenembaum: Ella tiene algunos puntos fijos de los que no logra salirse: lo que hizo con Novaresio por cinco preguntas, decirle torturador… aunque después pida disculpas, la enfermedad está expuesta.

Noticias: En ese mismo acto, CFK halagó a “Corea del Centro” por la entrevista que le hicieron a María Eugenia Vidal y dijo que por fin habían repreguntado.

Tenembaum: Claro, ¿cómo “por fin”?

(Te puede interesar: Mauro Massimino: “Hay que escuchar al cuerpo y menos a la mente”)

Noticias: La pregunta sería por qué no la calificó también de interrogatorio.

Tenembaum: La contradicción de que nosotros le preguntamos bien a Vidal porque hay que preguntarle, pero hacerlo con ella es un interrogatorio. Pero además dice “por fin”, es una risa, yo te puedo decir reportajes míos que armaron un quilombo bárbaro, como la guita de Aranguren (Juan José) en el exterior, surge de un reportaje nuestro. O en la mesa de Mirtha Legrand que le pregunté y le repregunté a Gabriela Michetti por el caso de Rafael Nahuel… Sorprenden sus errores graves de la percepción de la realidad.

Noticias: ¿Macri tiene un blindaje mediático?

Tenembaum: No, dicho así es un disparate, creo que hay medios importantes que inclinan un poquito la cancha a favor del Macri y en contra del kirchnerismo. Ahora de ahí a decir que “nunca un blindaje así salvo en la dictadura”, eso ya es disparatado. C5N es el canal de noticias más visto, uno de los despelotes grandes que tuvo este gobierno, los Panamá Papers, empezó en La Nación; el caso Arribas empezó en La Nación; la decisión de reducir los subsidios para discapacitados, primicia de Clarín; ni qué hablar las de Perfil.

Noticias: ¿Qué tema falta hoy en agenda?

Tenembaum: Lo que pasa es que cuando un país entra en crisis, todos los temas faltan. Todo el tiempo se está en un corto plazo agónico y la grieta ocupa gran parte del debate público. Alguna responsabilidad tendrá también la sociedad de que Macri y Cristina sean los líderes y de que la forma que tienen de ratificar su liderazgo sea todo el tiempo estar en una especie de enganche mutuo que los favorece y les permite seguir siendo líderes mientras que el resultado para el país no está siendo bueno.

Noticias: Hace menos de un año que falleció su padre, ¿cómo está después de esa pérdida?

Tenembaum: Estoy bien, qué sé yo. Mi papá fue una buena persona, un tipo de principios, muy activo toda la vida desde que a los 15 años, en plena caída de Hitler, entró al partido comunista. Era un disidente mi viejo, porque se fue del partido cuando yo tenía 3 o 4 años y siempre contaba que le habían dicho que era un traidor, sus amigos dejaron de serlo, fue una ruptura muy grande. Haber vivido en una casa de personas que se sentían disidentes, a mí me marcó bastante.

(Te puede interesar: Romina Re: “Trato de reeducar varones en el deporte”)

Noticias: ¿Lo hizo más solitario?

Tenembaum: No, más reactivo frente a las verdades reveladas, frente al verticalismo con el que se imponen ciertas ideas, muy perceptivo a cuando una idea que es marginal o rebelde se transforma en dominante, cómo se aplican los mismos mecanismos de persecución, marginación, castigo que antes. Por ejemplo, una cosa es una dirigente de DDHH que está discutiendo que el poder le tiene que explicar dónde está su hijo y tiene que hacer justicia y otra cosa es cuando la dirigente de DDHH está en el poder y decide quién es bueno y quién es malo. Mis viejos me han hecho muy perceptivo de eso y muy reactivo, es decir, me están usando una idea noble para perseguir gente, no, no me gusta eso.

Valeria García Testa

@valgarciatesta

Galería de imágenes

Valeria García Testa

Valeria García Testa

Periodista.

Comentarios