Wednesday 28 de February, 2024

POLíTICA | 11-07-2023 17:11

A cinco días de las PASO en Santa Fe, faltan un tercio de las autoridades de mesa

Lo aseguró el secretario electoral de la Provincia. De todas maneras, con casi 16 mil fiscales que ya han confirmado, está garantizada la elección.

La apatía política no sólo se traduce en los bajos porcentajes de electores que están participando de los comicios provinciales este 2023. En Santa Fe se encendió otra alarma: a pocos días de las PASO, que se desarrollarán el domingo 16, aún faltan confirmar un tercio de las autoridades de mesa.

"Actualmente tenemos confirmadas alrededor de 16.000 autoridades y necesitamos 25.500”, detalló el secretario electoral Pablo Ayala en diálogo con LT10, radio Universidad del Litoral. Y completó: “Hasta el último día seguimos haciendo designaciones, hoy a la tarde vamos a darle a conocer a las escuelas quiénes son todas las autoridades designadas confirmadas y no confirmadas. Y el jueves vamos a mandarles quiénes quedaron en el registro de postulantes y que podrían ser convocados si es necesario”.

Es que, previendo el problema que se ocasionó en 2019 por las renuncias el mismo domingo electoral de quienes fueron designados como autoridad de mesa, este 2023 crearon un sistema de confirmación de los convocados: había que contestar afirmativamente el telegrama. Eso elimina sorpresas el día de los comicios, pero traduce a la previa el desencanto con la política.

Más allá de que la citación como autoridad de mesa es una carga pública, no deja de ser rentada: según aseguran desde el tribunal electoral, un un jefe del local o la escuela (autoridad máxima) cobrará $20.000 por cada elección y las autoridades de mesa $15.000, lo mismo que el asistente de escrutinio y los auxiliares. El pago debe realizarse 15 días después de las PASO.

Aún así, la oferta no seduce a los convocados. De hecho, de las 25 mil personas a las que se les había enviado un telegrama en primera instancia, la mitad se excusó de participar del acto electoral. Para cubrir las vacantes abrieron un registro voluntario de postulantes, pero con el que tampoco lograron conseguir la totalidad de los fiscales necesarios.

De todas maneras, Ayala aseguró que la elección está garantizada con el número de autoridades confirmadas. Es que se puede constituir la mesa electoral con dos personas, a pesar de que el ideal sean tres.

Galería de imágenes

En esta Nota

Carlos Claá

Carlos Claá

Periodista político

Comentarios