Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 17-02-2021 17:28

Alberto Fernández nombró a un hijo de Estela de Carlotto en Cancillería

El Presidente designó al hijo de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Remo Carlotto, para cubrir un cargo del Estado.

En el Boletín Oficial del miércoles 17 de febrero salió publicado el decreto de creación de un nuevo cargo dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio y Culto, cuyo fin es coordinar actividades relacionadas con los derechos humanos (DD.HH.) de las distintas áreas de Cancillería. Para el mismo fue designado Remo Gerardo Carlotto, hijo de la titular de la fundación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.  Cómo se conforma y financia este nuevo cargo y cuál es la trayectoria del funcionario nombrado por el presidente Alberto Fernández.

En el decreto 103/2021 publicado esta mañana , se puede  leer en sus consideraciones la creación de un cargo “extraescalafonario” dentro del Ministerio de Relaciones Comercio Internacional y Culto. Este flamante cargo conformado por un individuo, posee el rango y jerarquía de subsecretario, cuya denominación oficial es: representante especial para Asuntos de DD.HH. en el Ámbito Internacional. 

En los  artículos 1ª y 5ª del decreto se detalla la fuente de fondos para el nuevo cargo creado, planteando la modificación del presupuesto  de la  administración nacional, en la parte correspondiente  a la jurisdicción 35 perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional  y Culto. Siendo agregado en su artículo 5ª que: “El gasto que demande el cumplimiento del presente decreto será atendido con cargo a las partidas específicas del presupuesto vigente de la jurisdicción 35”. Es decir el dinero para este nuevo cargo será derivado de la partida ya asignada en el presupuesto a Cancillería  En el artículo 4ª del decreto  se especifica el nombramiento de Remo Gerardo Carlotto, quien será llamado en sentido estrictamente protocolar, Embajador  Extraordinario y Plenipotenciario. Como todo cargo designado por esta vía, éste entrará en vigencias 8 días después de su publicación en el boletín oficial.  

Remo Carlotto: trayectoria y funciones

Remo Carlotto, no solo es Hijo de la presidenta de la Asociación de  Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, sino que posee una larga trayectoria en la temática de los DD.HH siendo su historial el siguiente:

-1996 y 1998, integró el equipo de dictaminadores Ley 24.411 de beneficio para los causahabientes de detenidos-desaparecidos. Subsecretaría de DD.HH  (Ministerio del Interior). También fue miembro de la Comisión de familiares de detenidos por razones políticas de La Plata entre 1980-1987.

-1995-2003 fue coordinador del área de investigación y documentación de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo.  

-En 2001, asumió como coordinador del Centro de documentación de la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires.Trabajó como investigador de la Comisión Provincial por la Memoria sobre los archivos de la ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires.En el mismo período, fue designado perito judicial designado por la Cámara Federal de La Plata sobre los archivos de la ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

-En el 2002 representó a Abuelas en la organización "Memoria Abierta".

-2000-2003.Coordinador en el área de investigación  de la Comisión nacional por el derecho ala identidad  dependiente del a secretaria de DD.HH. de la Nación.

- 2003 al 2005, secretario de DD.HH. de la Provincia de Buenos Aires. 

-2009-2017 se desempeño como Diputado Nacional  por Bs. As. hasta del 2009 al 2017.

Entre las funciones del cargo que se especifican en el Anexo 2 del decreto, Remo Carlotto deberá coordinar el accionar de las distintas áreas de Cancillería con competencias vinculadas a DD.HH. y asistir en políticas, elaboración de programas y representación del Estado ante los Organismos Internacionales de DD.HH. Además, coordinará la elaboración de planes de la cartera en esa materia.

Fuentes de  Cancillería aclararon que la reasignación de presupuesto para financiar el nuevo cargo, como figura  en los artículos 1ª y 5ª del decreto, es un proceso administrativo normal, " en toda designación de Embajador  o de cualquier cosa, se hace una erogación de dinero, entones sobre el presupuesto ya  asignado a la Cancillería se le adjudica, en esto caso Remo Carlotto, su salario" explican a NOTICIAS desde el ministerio.  Cancillería también señalo que si bien este puesto extraescalafonario fue creado hoy, durante la gestión de la ex canciller Susana Malcorra en el gobierno de Cambiemos, Leandro Despouy fue nombrado para  exactamente el mismo cargo mediante el decreto 706/2016. En cuanto al nombramiento de la figura de Remo Carlotto por parte de Alberto Fernández, desde cancillería declararon: “Tenemos una posicionamiento muy firme en relación a la defensa de los DD.HH a nivel global, es un tema al que le asignamos mucha importancia y seguramente  Remo lo va a trabajar en ese sentido”. 

El decreto completo:

 

Galería de imágenes

Ignacio Ramundo

Ignacio Ramundo

Comentarios