Wednesday 24 de April, 2024

POLíTICA | 18-02-2021 15:49

La muerte de Menem para el mundo: neoliberalismo, farándula y corrupción

Cómo los medios de la región y del resto del planeta cubrieron la noticia de la muerte del ex presidente argentino.

La muerte del senador y expresidente Carlos Saúl Menem, ha sido la noticia disruptiva de este domingo de  San Valentín no solo en los medios de Argentina sino en otras latitudes del mundo. Debido a la larga  y controvertida  trayectoria  política y personal  de Menem,  distintos  medios han abordado de diversas formas ¿Quién fue? y ¿Qué hizo ? el expresidente argentino; haciendo mayor hincapié en diversos aspectos de su gobierno y vida.

El importante diario brasileño Folha de S.Paulo  decidió titular  la noticia descriptivamente: “Muere  a los 90 años Carlos Menem. presidente de Argentina de 1989 a  1999”.  Sin embargo al inicio de la nota  se caracterizó al expresidente como el líder que: “Pavimentó el camino para la  mayor crisis económica y social  que Argentina haya conocido”. Folha describe en forma central en su nota,  como  la convertibilidad  le permitió al expresidente conseguir la reelección, pero a su vez se destruyó  el tejido económico y social del país,  derivando en la terrible  crisis económica  del 2001. El diario también repasa la “zigzagueante” vida personal de Menem,  desde su separación con Zulema Yoma, pasando por la muerte de su hijo hasta el casamiento con Cecilia Bolocco. 

La jornada de México tituló: “Muere Menem, la marca neoliberal de Argentina”, en la nota  se aborda  el amor personal de  Menem por el lujo, las mujeres, deportes y autos de alta gama entre otros detalles de su vida personal. En cuanto a su política económica  liberal, el diario  mexicano  lo caracterizó  como:  “El "niño mimado" del Fondo Monetario Internacional, los inversionistas de Wall Street, los republicanos de Estados Unidos y el foro empresarial de Davos”.   Para así remarcar  la orientación económica de todo su gobierno. El resto de la nota ahonda en las múltiples causas judiciales que quedan pendientes, mencionando entre otras cosas como  “los fueros le evitaron la cárcel en los juicios en su contra, entre ellos uno por encubrimiento del atentado contra la AMIA en 1994”

El diario La Tercera, uno de  los principales medios de Chile, publicó en su portal no una, sino varias notas relacionadas con la muerte de Menem.  Una referida al  historial médico del expresidente en los últimos meses. Otra titulada: “Menem , el símbolo de la Argentina neoliberal de los 90”, esta nota define que su dos gobiernos están: “marcados por las privatizaciones , las llamadas relaciones carnales y varios escándalos” . Una tercera nota del mismo medio aborda las condolencias expresadas por el presidente chileno Sebastián Piñera quien afirmó que Menem “fue un buen amigo de Chile” .

Fuera de América Latina

Fuera de nuestra región distintos medios importantes del mundo cubrieron la noticias de diversas maneras. En EE.UU. el New York Times  tituló: “ Carlos Saúl Menem, quien dirigió Argentina a través de la crisis económica, muere a los 90 años”. La nota del medio estadounidense remarcó cómo, a pesar de que Menem “ayudó a restaurar la economía después de una gran crisis”, para el final de su mandato, se vio envuelto en escándalos de corrupción.

En tanto el Washington Post tituló: “Carlos Menem, extravagante presidente argentino que intentó controlar la inflación, muere a los 90 años”.  La extensa nota abordó desde los indultos del ex presidente, sus carismática vestimenta y relaciones con el jet set argentino o lujos, como el famoso Ferarri. Para luego centrarse en  sus logros en domar la inflación,  y el posterior desgaste del  modelo de convertibilidad  luego del 1995, donde al no poder devaluar el gobierno menemista se endeudó.  Esto, es remarcado por la nota   de la siguiente forma: “todo el tiempo, los bancos de inversión de Wall street y las agencias de calificación crediticia  proporcionaron cuentas brillantes de Argentina”. Señalando el apoyo en ese momento a un modelo desgastado. Posteriormente la nota aborda como otros medios las múltiples causas judiciales del mandatario incluyendo AMIA y Río Tercero.

En el Reino Unido  la BBC en su versión en español publicó: “Muere Carlos Menem el excéntrico presidente argentino que llegó al poder  como caudillo populista y gobernó como capitalista” Entre las múltiples paradojas que representa Menem, el artículo de la BBC señala que el modelo económico impulsado en el menemismo  era el mayor ejemplo de una  paradoja “capitalismo  salvaje  de la mano de EE.UU en nombre  de un movimiento político que luchaba (o lucha) a favor de los pobres y en contra de la oligarquía”  señala la BBC MUNDO refiriéndose al movimiento  peronista.

En tanto el medio francés Le Monde tituló  en la portada  de su website : “Muere el ex presidente argentino Carlos Menem” independientemente de su título descriptivo. La nota  enfatiza su giro neoliberal y dominio de la inflación, siendo que más adelante  en  la nota del diario francés  plantea  la pregunta ¿si Menem seguirá siendo peronista?  Ahondando en el análisis de la profunda contradicción para el movimiento que su figura representó. La particular forma de ser del expresidente en su vida pública y ´privada  generó para el periódico Le monde  que Menem era visto en el extranjero  como “una caricatura de jefe de Estado latinoamericano de un álbum de Tintin”

El diario español El País ha titulado la noticia como: “Muere el expresidente Carlos Menem, icono de la Argentina del ultraliberalismo” La nota acorde al título, abordó con  detalle los hechos más importantes del proceso de privatizaciones y convertibilidad de los 90, describiendo a la corrupción como la marca del menemismo. Haciendo mención a una conocida frase acuñada por esos años “roban pero hacen” como un ejemplo utilizado contra los radicales,  que según el matutino,  los peronistas consideran honestos  pero faltos de habilidad en el poder. La nota aborda tanto la tumultuosa vida personal de Menem y sus múltiples causas judiciales donde la causa de encubrimiento de la AMIA siempre sobresale.

El medio alemán Deutsche Welle (DW) en su versión para Alemania tituló la noticia: “Muere el expresidente argentino Menem” la nota abordó en un sentido muy descriptivo entre otras cosas, como los dos mandatos  de Menem abordaron  la economía de mercado y las privatizaciones de las empresas estatales. Destacando el reiterado uso de decretos cada vez que el parlamento no lo acompañaba. Este medio también señala, como Menem fue el primer presidente de origen no europeo en un país “dominado por inmigrantes españoles e italianos”.

Otros medios como la señal rusa RT Actualidad en español  han publicado en sus portales: “Fallece Carlos Menem, el primer presidente peronista y neoliberal de la democracia argentina” La también extensa  nota ahonda en los inicios de Menem como un caudillo riojano peronista y su reconversión en adalid del neoliberalismo de los 90. Para ilustrar este giro ultraliberal la RT utiliza la famosa frase adjudicada a Menem “ Si hubiera dicho  lo que iba a hacer no me votaba nadie” . Pasando luego por el auge y caída de la convertibilidad el atentado a la AMIA , y su vida personal que la nota describe como “Vida privada  más bien pública”










 

Galería de imágenes

Ignacio Ramundo

Ignacio Ramundo

Comentarios