Friday 26 de April, 2024

POLíTICA | 09-01-2023 16:11

Antonio Aracre: el kirchnernismo en contra del elegido de Alberto Fernández

El nuevo Jefe de Asesores del Presidente suma detractores dentro del oficialismo y de los sindicatos. Quiénes lo rechazan y por qué.

Ya juntaron más de 15.000 firmas para impedir la designación de Antonio Aracre como Jefe de Asesores de Presidencia de la Nación. ¿Quiénes son? Abogados ambientalistas, dirigentes sociales, académicos y hasta Alicia Castro, la dirigente del colectivo “Soberanxs” y ex embajadora argentina frente a Venezuela durante el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner.

“Va a ser un predicador del agrotóxico y el latifundio”, aseguró Castro de Aracre en una entrevista con AM750. Sucede que el elegido de Alberto Fernández fue durante 12 años CEO de Syngenta, una agroempresa que fabrica tecnología agrícola, semillas y pesticidas. Por eso la ex funcionaria lo calificó como “el mayor fabricante de agrotóxicos del mundo”. Y agrego con ironía: "Es curioso el consenso de ambientalistas, abogados, académicos, científicos, dirigentes políticos, sindicalistas, trabajadores”. 

Según Castro, Syngenta “está integrado por miles de empresas liderado por (el gobierno de) China con presencia en más de 100 países". "En 2021 el mercado más grande fue América Latina. Este suceso no es un producto del azar. Syngenta fue clave en la sojización transgénica que tanto daño hizo en el corrimiento de la frontera agroecológica”, sentenció. Y recurrió a un refrán para disparar contra el presidente Alberto Fernández: “La culpa no es del chancho, sino del que le da de comer”. 

Otro de los dirigentes en salir contra el nuevo funcionario fue Pablo Moyano. Sucede que Aracre planteó acercar posiciones entre el kirchnerismo y Juntos por el Cambio en pos de una reforma laboral que “flexibilice y modernice procesos”. "Tengo un año de trabajo por delante y tengo que ponerme objetivos pragmáticos. Me gustaría acercar el mundo de lo privado al público", había manifestado Aracre en FM. Delta, donde también dijo que le parecía fundamental ejecutar y avanzar en una mesa de consenso con la oposición, con los sindicatos.

“Siga soñando con llevar adelante una reforma laboral. Nuevamente el gremio de camioneros con Pablo Moyano, Hugo Moyano y un montón de organizaciones gremiales vamos a rechazar cualquier intento de reforma laboral, cómo peronista no podemos aceptar cualquier intento que quieran llevar adelante para perjudicar a los trabajadores", le respondió Pablo Moyano.

Aún no fue efectuado en su cargo y Aracre ya enfrenta un dura resistencia de integrantes de la propia alianza de gobierno y de algunos de sus principales aliados. Habrá que ver cómo lo supera.  

 

 

 

 

 

 

 

Galería de imágenes

Tomás Rodríguez

Tomás Rodríguez

Redactor.

Comentarios