Tuesday 19 de March, 2024

POLíTICA | 22-05-2020 00:05

Cómo fue la cumbre de primeras damas encabezada por Fabiola Yáñez en Olivos

La pareja del Presidente se reunió con sus pares de la región para organizar un encuentro con el Papa.

Mientras Alberto Fernández recorría el país, en un primer viaje de larga distancia de la cuarentena, Fabiola Yáñez se sentó en su sala de videoconferencias en Olivos para encabezar una cumbre propia. 

A la mesa se sentaron integrantes de su equipo y representantes de la Cancillería argentina, para organizar un encuentro virtual con el Papa Francisco, el próximo 5 de junio. Y del otro lado de las pantallas, estuvieron las primeras damas de Colombia, María Juliana Ruiz; Paraguay, Silvana López Moreira; Panamá, Yazmín Colón de Cortizo; Honduras; Ana García de Hernández; y Belice, Kim Simplis Barrow.

Todas forman parte de la Asociación de Las Primeras Damas de America Latina (ALMA), un espacio creado a mediados de 2019 por la esposa del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez. En ese país y en las redes sociales, el grupo lleva el nombre de Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado. 

El vínculo entre ellas creció a partir del 13 de diciembre pasado, cuando visitaron al Papa en la sede del Vaticano. Desde entonces, se plantearon el objetivo de mantenerse unidas y conversan seguido por teléfono para coordinar acciones. Todo, con la bendición oficial.

fabiola yañez primeras damas

De la cita también participó el director mundial de Schollas Ocurrentes, Jose Maria del Corral. Es que el objetivo fue ultimar detalles para el acto que encabezará Francisco el 5 de junio, en el que se espera que lance un Pacto Global Educativo, para "reavivar el compromiso por y con los jóvenes, promover el diálogo constructivo y la comprensión mutua", según adelantaron desde el equipo de la primera dama.

El encuentro de las primeras damas se iba a realizar en la Triple Frontera, del lado argentino. Y Yáñez, que vivió en Misiones y mantiene un vínculo de pertenencia con la provincia, iba a ser la gran anfitriona. Pero el coronavirus alteró los planes del grupo y dejó a la primera dama sin su papel protagónico. 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Daniela Gian

Daniela Gian

Periodista de política.

Comentarios