Tuesday 23 de April, 2024

POLíTICA | 08-07-2021 15:35

Cómo funciona la semana laboral de 4 días que apoya La Cámpora

Mariano Recalde, presidente porteño de la agrupación kirchnerista, se convirtió en tendencia en Twitter al apoyar el modelo islandés de semana corta.

“Es por acá”, escribió el senador Mariano Recalde, presidente de La Cámpora porteña, en un retuiteo de una nota de Página 12 que destacaba el éxito del modelo islandés, que puso a prueba sin bajas en la productividad, la semana laboral de 4 días. Y tras una nota de La Nación sobre las repercusiones de ese tuit, insistió: "Evidentemente es por acá".

Las respuesta convirtieron a Islandia en trending topic en la red del pajarito. “Dejate de joder, vago de cuarta, una cosa es Islandia, con su nivel de vida y su nada de desocupación y su cero inflación y sus políticos honestos. Este país lleno de desocupados, planeros y políticos corruptos. Aquí hay que trabajar 24x7 para poder llegar a fin de mes!!”, escribió una usuario en reacción al posteo.

"En Islandia pusieron un solo impuesto del 10%. y así lograron que lleguen las inversiones de Google, Motorola, etc", le apuntaron". "En Islandia no hay tipos como tu viejo, haciendo fortunas con la industria del juicio laboral", sumó otro usuario en referencia a su padre, Héctor Recalde, cabeza del estudio del mismo nombre, que esta semana se sumó desde el kirchnerismo a las críticas a Mauricio Macri tras decretarse la quiebra del Correo a manos de Socma. 

"Trabajar 4 días no es menos trabajo. Es repartir mejor el empleo. Es aumentar la productividad. Es disminuir los accidentes de trabajo. Y es el futuro", contestó el senador tras recibir más de 1000 comentario a su posteo y otros mil retuiteos. 

Más allá de la polémica tuitera, el caso islandés es mirado por el mundo. Sus investigadores sociales aseguran que una semana laboral de cuatro días, sin recortes salariales, mejora el bienestar y la productividad de los trabajadores. Durante cuatro años, los investigadores rastrearon a 2.500 empleados que redujeron su semana laboral a 36 horas.

El bienestar de los trabajadores aumentó drásticamente en una variedad de indicadores, desde el estrés percibido y el agotamiento hasta la salud y el equilibrio entre el trabajo y la vida", indica el estudio publicado por Autonomy, un grupo de expertos progresista con sede en el Reino Unido.

Al mismo tiempo, la productividad se mantuvo igual o mejoró en la mayoría de los lugares de trabajo. Los participantes trabajaron en varios lugares como hospitales, oficinas, guarderías y servicios sociales. En Islandia, en promedio, la mayoría de los empleados trabajan 40 horas a la semana y es ilegal trabajar más de 13 horas al día.

"En el momento de la publicación de este informe en junio de 2021, el 86% de la población activa de Islandia tiene ahora contratos que los han trasladado a jornadas laborales más cortas o les dan derecho a hacerlo en el futuro", señaló el estudio.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios