Friday 26 de April, 2024

POLíTICA | 01-02-2022 11:07

Cómo se vivió en las redes la renuncia de Máximo Kirchner

El nombre del diputado fue la primer tendencia en Twitter, y varios hashtags asociados ocuparon el Top10. Qué dijeron los referentes políticos de ambos bandos.

Estaba claro que la interna entre el albertismo y el kirchnerismo se vería potenciada por el acuerdo con el FMI.  Y la grieta se profundizó: “He tomado la decisión de no continuar a cargo de la presidencia del Bloque de Diputados del Frente de Todos”, escribía ayer Máximo Kirchner en una carta que fue publicada por la cuenta de Twitter del Frente de Todos a las 19:10 .

Y  “Máximo Kirchner” se convertía en tendencia en Twitter. Su nombre completo estuvo en la primera posición por una hora hasta que fue reemplazado simplemente “Máximo”. El nombre del ahora ex presidente del Bloque del Frente de Todos se mantuvo entre el TOP 5 de trending topics durante más de 13 horas consecutivas, sumando más de 120.000 tuits. Un dato: el hijo de Cristina Kirchner no tiene redes sociales “oficiales”.

En Twitter, existe la cuenta @MaximoKirchner_ que hace una suerte de “prensa” del diputado nacional aunque está desactualizada ya que todavía dice que es el Presidente del Bloque del Frente de Todos y, extrañamente, su foto de portada es con Alberto Fernández.

Después de publicarse la carta, el término “Maximo Kirchner” se disparó también en las búsquedas de Google, llegando a su pico máximo solo 22 minutos después de conocerse el comunicado del Frente de Todos. Otros términos relacionados que se utilizaron fueron “Maximo Kirchner renuncia” y “renuncia de Máximo Kirchner”.

¿Cómo reaccionó la oposición ante la renuncia del hijo de la vicepresidenta? El Jefe de Bloque de la Cámara de Diputados de la Unión Cívica Radical, Mario Negri, publicó en su cuenta de Twitter: “Es la primera vez que un presidente peronista pierde el control de los bloques. Mañana, Alberto Fernández se va a Moscú justo cuando hay una escalada con Ucrania que tiene al mundo en vilo y cuando una decena de procesados por corrupción marcharán para tomar por asalto a la Corte”.

Su par en la Cámara de Senadores, Luis Naidenoff, escribió: “Una decisión que debilita y aísla cada vez más al Presidente. Por la lucha de facciones y la especulación electoral no dimensionan el daño que están haciendo a la Argentina en un momento de enorme crisis”.

Mientras que Alfredo Cornejo añadió: “Máximo Kirchner acaba de mostrar la fractura expuesta del FdT que vengo advirtiendo hace dos años. No tienen un programa común y solo se unieron para conquistar el poder. Esta falta de coincidencias, no han hecho más que generar incertidumbre desde que están en el gobierno”.

También se manifestaron otros referentes de la oposición. El diputado nacional, Hernán Lombardi, tuiteó “Irresponsables”. Fernando Iglesias, por su parte, publicó una catarata de tuits pero el más llamativo fue el primero que solo decía “Jaque”.

Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO de la Cámara de Diputados, escribió: “Si no se ponen de acuerdo entre ellos va a ser muy difícil lograr consenso en el Congreso. Tienen que dejar sus conflictos internos de lado y empezar a pensar en el país. No podemos perder más tiempo”.

El presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, afirmó también en Twitter: “​​Esperamos que el oficialismo sea responsable y no extreme posiciones, en el medio está la Argentina y una situación muy compleja. Nosotros seremos serios, actuaremos con responsabilidad y templanza, y nos correremos de cualquier escenario de “cuánto peor mejor”. En cambio, José Luis Espert, dijo: Máximo y su madre, Cristina, son parte del problema de terminar permanentemente en crisis. Cristina vació el BCRA de reservas, que es lo mismo que endeudarse”.

¿Y qué dijeron desde el oficialismo? El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, por ejemplo, retuiteó distintos tuits de la cuenta de prensa de Alberto Fernández sobre la entrevista que le hicieron al presidente en el canal televisivo C5N. Pero lo más llamativo fue un cruce entre dos diputadas del oficialismo que se dio en la previa de la carta de Máximo Kirchner.

Victoria Tolosa Paz había publicado la imagen de la tapa de uno de los primeros pagos que Néstor Kirchner hizo al FMI: “Argentina pagó y evitó otro default” decía el título. Sobre la imagen, la diputada escribió: “Fui a buscar esta tapa y me dije, una vez más, el peronismo resolviendo la deuda de nuestro país con el FMI. Necesitamos construir conciencia nacional para que nunca más nos vuelvan a endeudar así”. La respuesta llegó por parte de Paula Penacca quien llegó al Congreso como diputada nacional en 2019 y actualmente es la secretaria parlamentaria: “No uses a Néstor Kirchner para explicar los dones de Guzmán”. Luego, Penacca eliminó el tuit.

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Daniel Vico

Daniel Vico

Consultor político.

Comentarios