Thursday 18 de April, 2024

OPINIóN | 27-01-2022 09:49

Cuál es "la verdad de la milanesa" según Cristina Kirchner

La vicepresidenta habló en Honduras del lawfare golpista y celebró a Venezuela y Rusia. El silencio de Alberto Fernández.

Había pasado más de media hora del discurso de Cristina Kirchner en el auditorio Alma Máter de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, cuando dijo una frase que inmediatamente se viralizó: “Tenemos una expresión en la República Argentina que a mí me gusta mucho utilizar y que es la verdad de la milanesa".

"Esta es la verdad de la milanesa, de lo que pasa hoy en la lucha con el narcotráfico, hoy en la lucha ambiental: la desaparición y la renuncia del Estado a intervenir”, remarcó la vicepresidenta, que viajó a Tegucigalpa para participar de la asunción de la presidenta electa, Xiomara Castro.

Solo unos minutos después de la frase de CFK, el ingenio popular convirtió en tendencia en hashtag: #LaVerdadDeLaMilanesa, ubicándose en el puesto 3 de las 10 tendencias más populares en Argentina. Para ese momento, #LosPueblosSiempreVuelven, el nombre de la conferencia que brindó Cristina, era la tendencia más utilizada en la red social, encabezando el ranking con más de 18.000 tuits. Y #Honduras era la palabra que completaba el Top3 de las tendencias nacionales.

La conferencia de Cristina Kirchner se transmitió en vivo por sus canales oficiales y fue replicada por varios canales de noticias, oficialistas y opositores. En su página oficial de Facebook tuvo más de 7.500 comentarios, y la publicación se compartió más de 5.000 veces. En YouTube, las visualizaciones fueron más de 20.000, y en Twitter los espectadores fueron casi 40.000.

Desde sus cuentas de Twitter, diferentes figuras del oficialismo se hicieron eco del discurso de la vicepresidenta. La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, escribió: “Nuestra querida @CFKArgentina recibió la distinción de ciudadana ilustre en Tegucigalpa y una vez más trajo claridad sobre el contexto político en la región. Los pueblos siempre vuelven en Latinoamérica, y por eso hoy celebramos a @XiomaraCastroZ presidenta de Honduras”.

Y el ministro del Interior, Wado de Pedro, hizo retuit a la transmisión en vivo de Cristina Kirchner, al igual que el canciller, Santiago Cafiero. Mientras que el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, hizo retuits de algunas publicaciones sobre la conferencia de la agencia Télam. El presidente Alberto Fernández no hizo ninguna mención.

Lo mismo que buena parte de la oposición, que hoy pregona desde Juntos, ignorar a la vicepresidenta y sus ataques. Uno de los pocos en disparar contra CFK fue José Luis Espert: “.@CFKArgentina dice acá que el achicamiento del Estado que propone el liberalismo trae como consecuencia falta de salud, polución ambiental, falta de trabajo, que los poderosos se hagan ricos y muchas plagas más".

"La realidad Argentina demuestra que miente”, sentenció el diputado. Y agregó: “El tamaño del Estado Argentino se duplicó en el último medio siglo pasando de 20% del PBI a más de 40% del PBI (el 80% de ese aumento fue durante los 12 años K) y sin embargo tenemos la podredumbre del Riachuelo alrededor del cual viven millones de compatriotas”.

Y el diputado nacional y presidente del Bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, tomó la frase de Cristina “antes la OEA se ponía al frente para defender las democracias, no para voltearlas” y dijo: “Cuánto más perdida y derrotada más fanática de las dictaduras. Si no fuera peligrosa daría sólo pena y vergüenza. La Coalición Cívica seguirá denunciando en la OEA todos los atentados contra el orden democráticos que usted ordena señora vicepresidenta”.

 

 

 

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Daniel Vico

Daniel Vico

Consultor político.

Comentarios