Sunday 3 de March, 2024

POLíTICA | 12-10-2023 11:03

De Mendiguren desmiente

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo negó las acusaciones de un abogado estadounidense que lo involucró en maniobras de fuga de capitales.

Desmiento CATEGÓRICAMENTE la información que sugiere un artículo hoy del diario La Nación -a partir del escrito de un abogado que litiga en los EE.UU. contra la provincia de Buenos Aires - que yo habría realizado operaciones financieras aparentemente ilícitas", posteó José Ignacio De Mendiguren en su cuenta de X y agregó: “Todo mi patrimonio, habido durante 50 años de trabajo como empresario industrial y productor agropecuario, está TOTALMENTE DECLARADO ante la AFIP y la Oficina Anticorrupción”.

“No somos todos los mismos en la vida pública del país”, concluyó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, alineado a Sergio Massa. El reconocido expresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) fue señalado en la columna intitulada “El documento explosivo de EE.UU. que apunta a dinero negro de funcionarios argentinos”, publicado por el diario La Nación, escrito por el periodista Carlos Pagni.

De Mendiguren

En la nota del periódico, Pagni suscribió: “El abogado de Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan observa una paradoja: que Sergio Massa, ministro de Economía y candidato presidencial, haya impuesto controles de capital y que, al mismo tiempo, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, haya utilizado un intermediario para transferir casi un millón de dólares al extranjero. Un futuro discovery revelará más, promete.”.

“Cuando descubrimos el papel de Mossack Fonseca en la Ruta del dinero Kirchner aprendimos que el discovery estadounidense es una herramienta muy poderosa para descubrir el robo de fondos estatales por parte de funcionarios públicos. Todos vimos lo que sucedió en 2013 cuando surgió esa historia, y estamos ansiosos por ver qué más emerge a medida que tiramos de este nuevo hilo”, expresó el abogado norteamericano Dennis Hranitzky al periodista argentino.

Sergio Massa y De Mendiguren

Dennis Hranitzky fue la principal espada legal que tuvo el fondo buitre Elliott de Paul Singer; y, en consecuencia, uno de los principales redactores de las exitosas denuncias contra el país en aquel juicio que la Argentina perdió en los tribunales de New York y que se cerró en abril del 2016 a un costo de casi 9.000 millones de dolares. En la actualidad, trabaja como socio para Quinn EmanuelUrquhart & Sullivan , a donde llegó para abrir una nueva e importante unidad de negocios vinculada a reclamar los derechos de los bonistas ante los deudores públicos y privados que no pueden pagar sus pasivos. 

En el informe presentado por el diario no solo se vincula a De Mendiguren. “Menciona a Massa como jefe directo de Mendiguren, pone en la vidriera judicial a funcionarios bonaerenses como Montaña, mano derecha de Berni. Benítez, en cambio, pertenece a la cofradía de intendentes que, encabezados por Insaurralde, intervinieron la administración Kicillof”, destacó el conductor de Odisea Argentina y añadió: “Hranitsky impacta con sus explicaciones en un esquema de poder que tomó las palancas más rentables, por decirlo de algún modo, del gobierno bonaerense, en una operación organizada por Máximo Kirchner para cercar a Kicillof”.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios