Friday 19 de April, 2024

POLíTICA | 06-11-2019 13:40

Diego Bossio: "Nadie subestima a Cristina, pero va a gobernar Alberto"

El diputado habla del futuro gobierno de Fernández. Críticas al macrismo.

Diego Bossio, diputado nacional y economista, fue entrevistado por NOTICIAS y habló sobre su militancia peronista, las políticas a aplicar en la futura presidencia de Alberto Fernández, los errores del kirchnerismo y criticó al macrismo. El hombre que hoy es muy cercano a Sergio Massa también recordó una frase de Cristina Kirchner: “El Poder Ejecutivo es unipersonal”.

Noticias: En su biografía de Twitter usted se define como “tandilense, hincha de Racing y peronista”. ¿Qué significa para usted ser peronista?

Diego Bossio: Creo en el peronismo. Yo creo que el peronismo no alcanza sólo con serlo, el peronismo es la base, la columna vertebral. Me parece que nos inculca a siempre buscar cambiar la realidad de los que nos duele y eso, incluso, lo hicimos cuando gestionamos. No queríamos que las cosas queden como estaban. Realmente se trabajaba, se transformaba y se cambiaban las cosas para que justamente se cambie y transforme fundamentalmente la vida de los argentinos. Yo creo que el peronismo es casi la única una expresión política que puede hacer eso. Que tiene esa vocación transformadora de cambiar, de no conformarse con el statu quo de la posición conservadora.

Noticias: ¿Cree que Alberto Fernández reivindica bien las creencias políticas del peronismo?

Bossio: En Tucumán contó cómo había sido el proceso de la educación pública argentina y fundamentalmente en materia universitaria. Revindicó a la libertad de cátedra lograda por el radicalismo, y también lo hizo con el peronismo porque, no sólo logro que esas universidades sean públicas, si no que gratuitas. Con lo cual, yo creo que hay en el fondo una reivindicación por parte de los mejores valores del peronismo que tiene que ver con fortalecer la educación pública y dar la oportunidad de estudiar en una universidad. En ese sentido no sólo creo que lo expresa, si no que creo que les da fortaleza a esos criterios y me da la sensación, además, que ha sido contundente, no quiere un partido de puertas cerradas, quiere un partido de puertas abiertas, moderno, que discuta, que debata, que abrace a todos los compañeros. También es cierto que expresa algo mucho más amplio que el peronismo, por eso lo menciona a Alfonsín, y a otras fuerzas políticas para hacer algo más amplio porque la Argentina necesita ordenar prioridades. Hacerlo lo más amplio posible con mayor apoyo político.

Noticias: Con respecto al triunfo de las elecciones, ¿qué balance puede hacer?

Bossio: Nosotros estamos convencidos que se ha hecho una muy buena campaña con un triunfo contundente en primera vuelta. Naturalmente, la situación que hoy nos duele mucho es el 40% de pobreza, inflación arriba del 60%, caída de la actividad económica. Fundamentalmente queremos empezar a revertir toda esa situación, para permitir tener trabajo, reducir la pobreza, como dijo Alberto, aspiramos a que además de mejorar los servicios educativos y de salubridad, aseguramos los derechos laborales. Que la organización política e instrucción de la Argentina funcione, que la participación política sea cada vez más amplia, que empiece un modelo de desarrollo y un modelo sustentable que permita ser más igualitario. Uno mira los números de lo qué pasa en el norte argentino, el conurbano y otros sectores y las desigualdades son muchas y muy profundas. Un chico que nace en el norte argentino no tiene las mismas posibilidades que un chico que nace en Av. Callao y Av. Santa Fe.

Diego Bossio

Noticias: Pero después de estar 12 años en el gobierno, el kirchnerismo tampoco pudo cambiar esos números de la pobreza.

Bossio: Muchas cosas se cambiaron y otras cosas se agravaron. Las tareas estaban inconclusas y evidentemente hubo un deterioro, pero los últimos cuatro años agravaron la situación. Por ejemplo: en vez de continuar dando créditos en ProCreAr, los discontinuaron. En vez de continuar profundizando la seguridad social, lo que hicieron fue desfinanciarla, que los jubilados pierdan poder adquisitivo. Lo que hubo en la Argentina estos últimos cuatro años no fue un proceso de mejora, de lo que se había construido, que tenía un saldo que podía ser bueno o malo, en muchos aspectos muy buenos, en otros con cuentas, materias pendientes, me da la sensación que lo qué pasó se deterioró. Entonces, ¿había pobreza? Sí. ¿Eran números preocupante? Sí, pero hoy hay más. ¿Había desempleo? Sí. ¿Preocupante? Sí, pero hoy hay el doble. Toda situación se agravó y eso evidentemente, significó que muchos de nosotros hayamos entendido que era necesario unir fuerzas. Fueron cuatro años desastrosos.

Noticias: El oficialismo interpreta que Alberto Fernández es sólo una figura y que la que va a gobernar es Cristina. ¿Es así?

Bossio: Yo me acuerdo de una frase que dijo Cristina, donde ella dice que el Poder Ejecutivo es unipersonal, que es el único poder del Estado que es así. El resto son colaboradores del Presidente. Argentina es un país absolutamente presidencialista, nadie subestima ni le quita relevancia a una figura política como Cristina Fernández, que evidentemente tiene un volumen político muy significativo, pero, las decisiones, el capital y la acumulación política van a estar sobre quien conduce el Poder Ejecutivo. Y así, lo viene manifestando Alberto Fernández, Sergio Massa y así seguro se manifestará en los próximos días porque además creemos que es lo que le conviene a la vida institucional de la Argentina.

por Agustina Ortiz

Galería de imágenes

Comentarios